Crece la tensión diplomática: Malasia le prohibió la salida de su territorio a los ciudadanos norcoreanos

La decisión fue tomada en medio de la disputa entre ese país y Corea del Norte tras la muerte de Kim Jong-nam, hermano del dictador norcoreano Kim Jong-un

Compartir
Compartir articulo
infobae

Crece la tensión diplomática entre Malasia y Corea del Sur. Este domingo, el viceprimer ministro malasio, Ahmad Zahid Hamidi, anunció que 315 ciudadanos norcoreanos tienen prohibida la salida del país.

La decisión tiene lugar luego de la muerte del medio hermano del dictador norcoreano Kim Jong-un.

Malasia denuncia que Kim Jong-Nam murió luego que dos mujeres le rociaron el rostro con el neurotóxico VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero, pero el régimen de Corea del Norte rechaza las acusaciones y asegura que falleció por causas naturales.

A raíz de este incidente, las relaciones entre ambos países se han ido deteriorando. Cada país expulsó al embajador de la otra nación. El martes, Pyongyang bloqueó la salida del país de todos los malasios hasta que se llegue a un "acuerdo justo" sobre el caso. Malasia luego hizo lo propio con los norcoreanos.

Ambos países también han anulado los viajes sin visa.

Hamidi señaló que 2.453 norcoreanos llegaron a Malasia entre 2014 y 2017. Sin embargo, a día de hoy quedan 315.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó el sábado que el gobierno espera comenzar negociaciones formales con Corea del Norte en los "próximos días" sobre la liberación de los nueve malasios que están en Pyongyang: tres trabajadores de la embajada y sus familiares.

Anifah agregó que la entrega de los restos de Kim sería parte de la agenda de las negociaciones.

Corea del Norte ha exigido el cadáver del medio hermano del líder norcoreano desde el primer día y ha objetado la autopsia de Malasia. Pyongyang también ha rehusado reconocer que Kim Jong-Nam fue la víctima y se ha referido a él como Kim Chol, nombre que Kim tenía en el pasaporte que llevaba cuando fue atacado en el aeropuerto.

El viernes, la policía de Malasia confirmó que Kim Chol y Kim Nam eran la misma persona.

Con información de AP

LEA MÁS:

El régimen de Irán presentó su nuevo tanque de guerra "de avanzada"