Una vacuna experimental curó a cinco personas con VIH en Barcelona

Investigadores desarrollaron una vacuna que no solo ataca a células infectadas sino que también a células inactivas. Luego de curarse, los pacientes no tienen que continuar medicándose a diario

Compartir
Compartir articulo
El virus VIH en sangre
El virus VIH en sangre

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) en Barcelona desarrollaron durante tres años una vacuna capaz de controlar la infección por VIH sin recurrir a un tratamiento antirretroviral. Mientras que hasta hoy una medicación diaria podía lograr controlar la progresión de la enfermedad, no era capaz de eliminar la totalidad del virus del organismo.

El nuevo antídoto, conocido como "HIVACAT T-cell Immunogen" (HTI), combina a dos innovadoras vacunas contra el VIH con romidepsin, un medicamento originalmente contra el cáncer que ha dado resultado expulsando a células infectadas inactivas de ciertos "escondites" dentro del cuerpo, como el tejido de las células de linfoide y estómago.

En una prueba a 24 participantes que recibieron el tratamiento, el virus se dejó de detectar en cinco casos. Luego de curarse, los pacientes no tuvieron que recurrir a medicinas diarias y uno de ellos ha permanecido sano por siete meses. Los otros cuatro llevan seis, 14, 19 y 21 semanas, respectivamente, sin rastros del virus.

Tratamientos previos contra el VIH han logrado desaparecer la infección solo temporalmente. En un caso, una niña "curada" a los 18 meses con medicamento antirretroviral volvió a mostrar rastros de la infección tres años después, cuando tenía 4 años.

Celulas inactivas de VIH saliendo de su “escondite”
Celulas inactivas de VIH saliendo de su “escondite”

No obstante, la estrategia de la vacuna HTI es fundamentalmente distinta. No solo ataca al virus en una etapa temprana donde el sistema inmune todavía puede combatir las células infectadas, sino que también ataca a las células inactivas utilizando romidepsin.

Sharon Lewin, director del Instituto Peter Doherty para la Infección y la Inmunidad en la Universidad de Melbourne, dijo que aunque la vacuna experimental solo tuvo efecto en cinco de los 24 pacientes, esto aún es una buena noticia:

"Es el primer tratamiento que logra evitar que el virus se replique sin tener que medicarse a diario".

El desarrollo de la vacuna HTI podría reducir significativamente los gastos contra el VIH y salvar la vida de millones de personas.

Se gastan aproximadamente USD 19.000 millones por año en medicamentos contra el VIH y solo la mitad de los pacientes de los 36.7 millones afectados acceden a ella. 

LEA MÁS:

infobae