Irak e Irán más cerca: firmaron un acuerdo para construir un oleoducto desde Kirkuk

Los ministros de Petróleo esperan poder llevar el crudo desde el norte de Irak, donde aún se combate con Estado Islámico, hasta Abadán, sobre el Golfo Pérsico. Ambos países han estado mejorando sus relaciones desde la salida de las tropas estadounidenses en 2011

Compartir
Compartir articulo
El crudo iraquí sería enviado hasta Abadán, en Irán, desde donde sería exportado
El crudo iraquí sería enviado hasta Abadán, en Irán, desde donde sería exportado

Los ministros de Petróleo de Irak e Irán firmaron el lunes un memorando de entendimiento para la construcción de un oleoducto que permitirá a Bagdad exportar el crudo producido en Kirkuk a través del país persa.

El acuerdo incluye la creación de una comisión para resolver conflictos que ambos países mantienen sobre campos petroleros conjuntos, así como también las disposiciones para transportar lo producido en el norte de Irak, donde aún se combate contra Estado Islámico, hasta la refinería iraní en Abadan, según explica el comunicado del ministerio iraquí citado por Reuters.

El proyecto se suma a los planes existentes de un gasoducto que atraviese Irán, Irak y Siria hasta llegar a Europa, anunciado en 2011 pero estancado por la guerra civil siria y sus efectos en Irak.

En el comunicado el ministro iraquí, Jabar al-Luaibi, dijo haber acordado una visita con su par iraní, Bijan Zanganeh, para cooperar en las políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A principios de 2017 la OPEP acordó entre sus miembros reducir la producción de crudo para mantener el precio, decisión que fue acatada por Irak pero no por Irán, ya que el país persa recibió una excepción debido al reciente levantamiento de las sanciones internacionales y su necesidad de exportar.

El petróleo saldría de Kirkuk, una zona en el norte de Irak donde aún se combate contra Estado Islámico (AFP)
El petróleo saldría de Kirkuk, una zona en el norte de Irak donde aún se combate contra Estado Islámico (AFP)

En tanto ambos países han estado mejorando sus relaciones desde el fin de la Guerra de Irak y la salida de las tropas estadounidenses, en parte debido a que ambos albergan mayorías musulmanas chiitas e Irán ha tenido un rol importante en la reconstrucción de Irak.

Incluso el actual primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, pertenece al Partido Islámico Dawa, apoyado por Irán.

LEA MÁS:

(AFP)
(AFP)