Cinco maneras no habituales de prevenir las picaduras de los mosquitos

Las pastillas, las cremas, las redes mosquiteras y los espirales no son las únicas recetas para alejar a los voraces insectos y las peligrosas enfermedades que podrían contagiar

Compartir
Compartir articulo
infobae

El mosquito es el animal más fatal del planeta, responsable por más de 2.7 millones de muertes por año según la Organización Mundial de la Salud. La picadura del insecto es responsable por algunas de las enfermedades más graves del mundo como malaria, fiebre amarilla, zika, dengue y chikungunya.

A lo largo de los años, se han desarrollado varios productos para prevenir el contagio, tales como el repelente de aerosol o en tableta entre los más conocidos. Últimamente, la ciencia y la tecnología han avanzado en la lucha contra el omnipresente insecto, pero a pesar de novedosos descubrimientos en la medicina, la mejor manera de combatirlo es prevenir y no curar.

– Objetos impregnados 

Fredros Okumu, director de ciencia en el Instituto de Salud de Ifakara en Tanzania, donde más de cuatro millones de casos de malaria fueron reportados en 2015, es un individuo de muchos que desarrolla productos impregnados con repelente para insectos que la mayoría de nosotros usamos en nuestra vida diaria. De esta forma, aunque nosotros estemos distraídos, estaríamos protegidos por nuestro entorno sin darnos cuenta.

"Lo que va a ocurrir es que vamos a tener protección las 24 horas," dice Okumu. "El repelente puede ser impregnado en tu pared, tu alfombra, tu silla, las sandalias…" afirma.

Una silla diseñada con la tela de protección puede espantar mosquitos por hasta seis meses
Una silla diseñada con la tela de protección puede espantar mosquitos por hasta seis meses

La idea consiste en una tela confeccionada a la medida cubierta de repelente y aplicada en productos con los cual no podemos vivir, haciendo del repelente un uso inherente. El repelente también es diferente al que usamos para nuestro cuerpo: es más volátil y puede ser detectado desde lugares más distantes.

Okumu quiere aplicar la idea detrás del diseño de su silla y aplicarla en otros aspectos de nuestra vida: "La gente puede ser muy pobre…pero una realidad que es casi universal es que siempre visten algún tipo de calzado. Esto es parte de nuestra revolución."

– Cajas-trampa

“Caja de mosquitos”, la segunda fase de la estrategia de Okumu
“Caja de mosquitos”, la segunda fase de la estrategia de Okumu

Pero el director de ciencia no solo quiere espantar a los mosquitos, por lo cual simplemente irían a picar a otra victima, sino atraparlas. Por eso también ha desarrollado el "mosquito landing box", unas cajas que reproducen el olor corporal humano para atraer a la presa.

"De esta manera, estamos protegiendo a todos usando la instalación… y proveyendo protección comunal a todos los demás," dice Okumu.

– Ropa repelente

La línea de ropa brasileña, Megadose Cares, ofrece ropa para proteger a embarazadas del Zika
La línea de ropa brasileña, Megadose Cares, ofrece ropa para proteger a embarazadas del Zika

Otros innovadores han desarrollado productos similares. João Ricardo Esteves, CEO de Megadose Cares, produce ropa que incluye citronela, una planta repelente que ahuyenta a mosquitos que podrían contener enfermedades. Lo mismo se esta implementando en uniformes escolares para proteger a niños cuando van al colegio.

Frente al problema de que el producto se desvanece luego de varios lavados, también existen detergentes que reintegran el repelente a la ropa durante la limpieza. 

– El "jabón Faso"

Burkina Faso desarrolla este jabón basado en repelente. Aunque aún está en proceso de desarrollo, el jabón debería durar 24 horas para estar protegidos durante el día hasta el próximo baño que nos tomamos.

Jabón corporal con repelente
Jabón corporal con repelente

– Aplicaciones antimosquito

Los inventos anti-mosquitos no siempre son tangibles. El esfuerzo también ha llegado a nuestros móviles, con aplicaciones diseñadas para repelar al insecto con tan solo emitiendo sonidos de baja frecuencia.

El app Anti Mosquito que espanta al insecto emitiendo bajos niveles de frecuencia
El app Anti Mosquito que espanta al insecto emitiendo bajos niveles de frecuencia

LEA MÁS: