Un drone ruso muestra la destrucción de la ciudad antigua de Palmira por parte del Estado Islámico

La zona, de gran importancia cultural, volvió a caer en manos de los yihadistas en diciembre y una vez más se dedicaron a destruir sus ruinas. El ejército ruso divulgó nuevas imágenes que comparan el sitio arqueológico antes y después de la llegada del grupo terrorista

Compartir
Compartir articulo

El ejército ruso difundió este lunes un video tomado por un drone en el que se muestra la destrucción reciente causada por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) en la ciudad antigua de Palmira, en Siria.

Las imágenes comparan el estado de las ruinas arqueológicas el 6 de junio de 2016, cuando estaban en manos del gobierno sirio, con material del 5 de febrero de 2017, luego de que el ISIS la recapturara.

Es posible observar nuevas destrucciones en el Tetrápilo, un monumento de 16 columnas que data del siglo III, y en el interior del teatro romano del siglo II.

El Tetrapilo (AFP)
El Tetrapilo (AFP)

El ministerio ruso de Defensa indicó en un comunicado que "estas imágenes muestran claramente que los terroristas han destruido el proscenio, la parte central del antiguo teatro romano y las columnas del Tetrápilo".

Los destrozos ya habían sido señalados por la Unesco en enero, cuando el organismo denunció un "crimen de guerra y una inmensa pérdida para el pueblo sirio y la humanidad".

El teatro romano (AFP)
El teatro romano (AFP)

Rusia también informó que detectó movimiento de camiones en dirección a la ciudad antigua, por que el ISIS podría estar planeando nuevas destrucciones.

Los yihadistas tomaron el control de Palmira en 2015 durante su ofensiva en Siria y rápidamente se dispusieron a destruir símbolos de una cultura anterior al Islam. En otro de los lugares, los extremistas también destruyeron estatuas de animales y hombres, consideradas idolatría y contrarios a su visión del mundo.

En marzo de 2016 el ejército sirio, apoyado por Rusia, recapturó la ciudad y lanzó una fuerte campaña de propaganda remarcando el hecho de que habían salvado un patrimonio de la humanidad, y que incluyó a una orquesta sinfónica rusa tocando en el anfiteatro romano.

Pero en diciembre la volvió a perder a manos del ISIS.

Con información de AFP

LEA MÁS:

infobae