Archivos desclasificados revelan que Hezbollah planeó ataques contra diplomáticos israelíes en Brasil en 1976 y 1989

El grupo terrorista libanés envió en esos años a extremistas a tierras brasileñas para secuestrar a los funcionarios. El objetivo era negociar la liberación de combatientes detenidos en Israel

Compartir
Compartir articulo
 
Hezbollah mantiene células en América Latina desde hace años
Hezbollah mantiene células en América Latina desde hace años

El periódico brasileño Correio Braziliense informó que en los años 1976 y 1989 el grupo terrorista Hezbollah planeaba ataques contra una delegación diplomática israelí en Brasil, de acuerdo con archivos desclasificados.

Los extremistas pensaban secuestrar a diplomáticos tanto en Brasilia como en San Pablo.

En 1976, el Gobierno de Israel envió un alerta a todas sus misiones diplomáticas y las autoridades brasileñas reforzaron la seguridad.

Con respecto a las amenazas de 1989, hay un informe completo y detallado sobre los planes de Hezbollah, que incluye nombres y hasta fotografías de los sospechosos y telegramas cruzados entre Israel y Brasil.

Los ataques fueron planeados en 1976 y 1989
Los ataques fueron planeados en 1976 y 1989

En medio de la investigación, las autoridades brasileñas advirtieron que uno de los terroristas ya se encontraba en el país.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil alertó el 16 de agosto de 1989 a Israel de que un extremista del grupo libanés estaba "en camino para entrar al país para cometer un atentado" contra un misión diplomática.

Ante esa amenaza, las autoridades reforzaron la seguridad de la embajada israelí y la de la residencia del embajador y de los otros diplomáticos buscados por los terroristas.

Los terroristas de Hezbollah pretendían realizar un intercambio de prisioneros (Reuters)
Los terroristas de Hezbollah pretendían realizar un intercambio de prisioneros (Reuters)

Un mes después, Israel llegó a la conclusión de que Hezbollah pretendía secuestrar al cónsul general del país en San Pablo y a cualquier diplomático que viviera en Brasilia.

El objetivo era negociar la liberación de los prisioneros del grupo terrorista en Israel.

"Siempre debemos estar alertas desde que Hezbollah tiene células latentes en América Latina", manifestó Dori Goren, el cónsul israelí en San Pablo.

LEA MÁS:

infobae
infobae