El heredero de Samsung es "sospechoso" en escándalo de corrupción que sacude a Corea del Sur

Lee Jae-Yong fue involucrado en el caso que provocó la destitucion de la presidenta del país, Park Geun-Hye. Las autoridades dijeron que se “reservan la posibilidad” de detenerlo si lo consideran necesario

Compartir
Compartir articulo
Lee Jae-Yong (Reuters)
Lee Jae-Yong (Reuters)

El heredero del grupo surcoreano Samsung, Lee Jae-Yong, es considerado oficialmente como "sospechoso" en el escándalo de corrupción que provocó la destitucion de la presidenta del país, anunciaron este miércoles los investigadores.

"Hemos decidido interrogar al señor Lee (…) en calidad de sopechoso", declaró a la prensa Lee Kyu-Chul, portavoz del equipo de investigadores independientes que trabaja en el caso, precisando que "se reservan la posibilidad" de detenerlo si lo consideran necesario.

Este caso de corrupción, que provocó una importante crisis política en Corea del Sur, gira en torno a la influencia ejercida por Choi Soon-Sil, de 40 años y amiga de la presidenta Park Geun-Hye.

Choi está siendo juzgada actualmente por haber utilizado su relación con Park para sonsacar enormes cantidades de dinero a grandes conglomerados surcoreanos que pagaron millones de dólares a fundaciones privadas creadas por ella presuntamente a cambio de favores.

Choi Soon-sil fue arrestada en su regreso a Corea del Sur (Reuters)
Choi Soon-sil fue arrestada en su regreso a Corea del Sur (Reuters)

En una ramificación del caso, los investigadores sospechan que Samsung pagó a Choi para obtener la aprobación del gobierno a una controvertida fusión realizada en 2015 entre Cheil Industries, holding del grupo, y C&T, una filial presente en el comercio y la construcción.

Dicha operación había sido considerada como una etapa crucial para garantizar que Lee Jae-Yong era nombrado sin dificultades como máximo dirigente del grupo.

En las últimas semanas, los investigadores interrogaron en varias ocasiones a los dirigentes de Samsung y realizaron registros en los locales del grupo.

El parlamento surcoreano votó a principios de diciembre la destitución como presidenta de Park, sospechosa de colusión con Choi. El Tribunal Constitucional del país debe todavía confirmar o no esta espectacular destitución.

Con información de AFP

LEA MÁS:

La hija de la "Rasputina" de Corea del Sur fue detenida en Dinamarca

Escándalo "Rasputina": la presidente surcoreana destituida por corrupción pidió perdón y cedió el poder