Un millar de migrantes subsaharianos asaltaron en grupo la frontera de Ceuta

El grupo actuó de manera “organizada y violenta” para intentar cruzar a España y dejó 55 heridos. Por otro lado, una marroquí fue detenida por llevar a un indocumentado dentro de una maleta

Compartir
Compartir articulo

Un total de 1.100 inmigrantes subsaharianos intentó este domingo asaltar el perímetro fronterizo que separa Marruecos de la ciudad española de Ceuta, informaron las autoridades españolas, que indicaron que el grupo actuó de manera "organizada y violenta".

Los inmigrantes agredieron a los efectivos de las fuerzas de seguridad de Marruecos y de la Guardia Civil española, y causaron un total de 55 heridos, cinco españoles y 50 marroquíes.

El asalto se produjo en la zona de Sidi Ibrahim, ubicada en la parte central del perímetro que delimita la frontera terrestre entre España y Marruecos, durante la madrugada del domingo, indicó la Delegación del Gobierno español en Ceuta.

Los asaltantes intentaron acceder de "forma extremadamente violenta y organizada, tratando de forzar algunas de las puertas del vallado exterior, utilizando para ello barras de hierro, cizallas y piedras de gran tamaño", señaló.

Tras contenerse el asalto, quedaron encaramados a la valla exterior 106 subsaharianos, de los cuales, tras su examen por los servicios de Cruz Roja, se procedió a rechazar a 104 y dos fueron trasladados al hospital por heridas graves, si bien su vida no reviste peligro.

Por otro lado, la Guardia Civil informó de la detención en Ceuta de una joven marroquí, de 22 años, cuando pretendía cruzar la frontera con un inmigrante subsahariano que había escondido en el interior de una maleta que iba apoyada sobre un carro.

(EFE)
(EFE)

Asimismo, una patera en la que se desplazaban otros 52 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos cuatro mujeres y tres menores de edad, fue interceptada hoy cuando navegaba a 36 millas al sur de la ciudad meridional española de Málaga, informaron a EFE fuentes del servicio de Salvamento Marítimo español.

Entretanto, Salvamento Marítimo busca una segunda patera con 33 personas, y continúa el rastreo de otra embarcación con 29 inmigrantes a bordo en la misma zona.

Un total de 14 inmigrantes de origen magrebí, 13 hombres adultos y una mujer que ha declarado ser menor de edad, fueron localizados tras detectarse la llegada hoy de dos pateras a una playa de la isla de Lanzarote (archipiélago español de Canarias) donde además se han hallado 120 kilos de hachís en bidones enterrados en la arena, informaron fuentes de la Guardia Civil.

Con información de EFE