La cámara que interpreta y envía alertas: cómo es el nuevo sistema de defensa israelí

Un comandante de las Fuerzas de Defensa detalló a Infobae cómo funciona el moderno software que podría evitar ataques en sus fronteras

Compartir
Compartir articulo
“Un grupo de soldados corriendo en un campo” (FDI)
“Un grupo de soldados corriendo en un campo” (FDI)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desarollaron un nuevo sistema que permite reconocer e intepretar las imágenes de un video y reportarlas en texto, lo que significaría una importante ayuda para la seguridad en puestos de control, donde suelen haber atentados contra el personal militar.

El algoritmo, desarrollado en dos meses por el comando C4I de las FDI, procesa cuadro por cuadro el video ingresado, toma en cuenta los objetos que aparecen y construye una oración lógica.

"Es como un bebé", comparó a Infobae el Mayor Sefi, comandante del departamento de investigación. "Al principio, tenemos un montón de datos. Le damos esa información al bebé para que entienda la información y lo que está pasando. Extrae objetos del video y trata de entender qué objetos se están moviendo", explicó.

Para el FDI, esta nueva tecnología "va a ser instrumental para ayudar a evitar intentos de ataque en las fronteras y otros lados del país".

El sistema, detalló el comandante, está compuesto por dos partes. Una de ellas, procesa las imágenes de video que se inserten. En simultáneo, otro algoritmo recibe la información y la traslada en texto para construir oraciones lógicas.

Por ejemplo, en la demostración a la que accedió Infobae, el software primero reconoce a unos hombres corriendo por un campo y luego, tras unos segundos, los identifica como soldados. De igual manera, logra distinguir entre un tanque y un vehículo armado y arroja esa información.

“Un tanque avanza junto a un vehículo armado” (IDF)
“Un tanque avanza junto a un vehículo armado” (IDF)

Aunque el sistema todavía no está implementado, Sefi indicó que "es posible que sea mejor que un ojo humano", ya que el sistema irá adquiriendo mayor procesamiento y entregará datos más concretos. "Realmente puede ayudar a los puestos de control", agregó.

Así, el algoritmo podría recordar las escenas previas a un atentado y relacionarlas con imágenes de una cámara de seguridad para emitir alertas, o "entender" el riesgo de un objeto abandonado que podría ser material explosivo.

Desde octubre de 2015, se inició una ola de violencia en puestos de control de Israel, caracterizada fundamentalmente por ataques de palestinos armados con cuchillos contra soldados o civiles israelíes.

El programa tecnológico fue logrado tras dos meses de trabajo, con una implementación desde cero, aunque estuvo ayudada por estudios publicados de académicos del sector.

LEA MÁS:

Israel probó sobre su territorio los nuevos cazas F-35, la joya de su Fuerza Aérea

Israel reveló las miles de posiciones que tiene Hezbollah en su frontera con el Líbano