La oposición surcoreana impulsará un juicio político contra la presidente Park Geun-hye

Pese a que días atrás la mandataria puso su renuncia a disposición del parlamento, partidos opositores presentarán una moción en el Parlamento

Compartir
Compartir articulo
Park Geun-hye podría ser sometida a un juicio político (Reuters)
Park Geun-hye podría ser sometida a un juicio político (Reuters)

Los principales partidos de la oposición de Corea del Sur impulsarán el próximo viernes una votación para un juicio político contra la asediada presidenta del país, Park Geun-hye.

La oposición ya tenía previsto convocar una votación esta semana para decir sobre el proceso a Park, salpicada por un creciente escándalo que implica a una amiga cercana a la mandataria. Finalmente descartaron hacerlo cuando Park realizó una oferta de renuncia condicionada.

El Partido Demócrata, el principal opositor a Park, dijo que se reunió con dos formaciones más pequeñas el viernes y acordaron presentar una moción para el juicio político el 9 de diciembre.

La oposición no tiene votos suficientes para aprobar la moción. Sin embargo, disidentes del partido gobernante de Park señalaron que votarán a favor de la propuesta si antes del miércoles no anuncia que renunciará de forma voluntaria en abril.

Millones de personas se manifestaron pidiendo la renuncia de la presidente Park Geun-hye (AFP)
Millones de personas se manifestaron pidiendo la renuncia de la presidente Park Geun-hye (AFP)

"Dejo mi futuro en las manos de la Asamblea Nacional, incluida la posibilidad de acortar mi mandato", anunció Park Geun-hye días atrás, en su tercer discurso televisado sobre el caso de la Rasputina surcoreana.

“Dejo mi futuro en las manos de la Asamblea Nacional, incluida la posibilidad de acortar mi mandato”

La asediada presidente de Corea del Sur, anunció así que renunciará al cargo si el Parlamento establece un plan para el traspaso seguro del poder.

Park había rechazado hasta ahora las peticiones de que dejara el cargo y rechazó la afirmación de la fiscalía de que conspiró con una confidente que supuestamente manipuló el poder desde las sombras y extorsionó a empresas para amasar una fortuna ilícita.

Con información de AP