El precio del barril de petróleo crece en todo el mundo tras el acuerdo de la OPEP

Mantuvo las ganancias obtenidas el miércoles y aumenta más de 2 por ciento. Ante la reducción de la extracción, se cotiza a más de 50 dólares

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Los precios del petróleo mantuvieron su tendencia alcista en la apertura de este jueves, luego de una jornada en la que los valores del barril se dispararon por el anuncio de que la OPEP y Rusia accedieron a recortar su producción.

Hacia las 14 GMT, el crudo referencial Brent para febrero avanzaba USD 1,32, o un 2,55 por ciento, a USD 53,16 el barril. Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate en los Estados Unidos subían USD 1,32, o un 2,53 por ciento, a 50,74 dólares el barril.

La Organización de Países Productores reaccionó finalmente el miércoles al desplome de los precios del crudo al sancionar un recorte de su oferta petrolera de 1,2 millones de barriles diarios, a los que espera que se sumen otros 600.000 barriles de varios de sus competidores, entre ellos Rusia.

Reunión de la OPEP en Viena (AFP)
Reunión de la OPEP en Viena (AFP)

Las cotizaciones del "oro negro" se dispararon de inmediato: el barril de crudo Brent, la referencia en Europa, subió un 8,81 por ciento y terminó en USD 50,47 al cierre del mercado de futuros de Londres.

Mayor todavía fue la subida en Nueva York del petróleo intermedio de Texas (WTI), referente en América, que concluyó a USD 49,44 con un aumento del 9,31 por ciento.

El nuevo techo de producción conjunto de la OPEP fue fijado en 32,5 mbd, entrará en vigor el próximo enero y será válido por seis meses. Los ministros de los 14 países miembros volverán a reunirse el 25 de mayo de 2017 en Viena, cuando podrán prorrogar el compromiso.

(Con información de Reuters y EFE)