Mariano Rajoy advirtió que en su segundo mandato deberá haber “negociación y entendimiento”

El jefe de gobierno español, que el próximo sábado buscará formar un nuevo Ejecutivo, reconoció que tendrá una segunda gestión difícil, con minoría en el Parlamento

Compartir
Compartir articulo
Mariano Rajoy buscará formar gobierno el próximo sábado (AP)
Mariano Rajoy buscará formar gobierno el próximo sábado (AP)

Ante la inminente proclamación de su segundo mandato, después de dos elecciones parlamentarios y la falta de acuerdo con el resto de los espacios políticos, Mariano Rajoy señaló este miércoles que en su próxima gestión, que podría lograr el sábado 29 de octubre, deberá haber "negociación y entendimiento".

Asimismo, el presidente de España le solicitó al Parlamento la confianza para formar un nuevo Ejecutivo.

"Cualquier ley (…) tendrá que ser fruto del acuerdo, de la negociación y del entendimiento", señaló Rajoy, al admitir que "cada día tendremos que construir una mayoría para la gobernabilidad".

Mariano Rajoy reconoció que tendrá un segundo mandato difícil en España (AP)
Mariano Rajoy reconoció que tendrá un segundo mandato difícil en España (AP)

"No sé qué dificultades surgirán en el camino del futuro gobierno, sin duda no serán pocas, ni pequeñas. Mi partido y yo mismo estamos todos dispuestos a afrontarlas y a soportar los sacrificios que sean necesarios", agregó.

En su discurso ante el Parlamento español, el jefe de gobierno saliente pidió ser investido porque "España no admite más demoras", tras diez meses de bloqueo político que ya amenazan con resentir la economía.

LEA MÁS:

El tiempo apremia además porque el lunes vence el plazo tras el cual, de no haber un nuevo gobierno, se disolvería el Parlamento y se convocarían elecciones legislativas, las terceras en un año.

Pero Rajoy, en el poder desde 2011, confía en ser investido antes gracias a los "cambios relevantes que mejoran la situación política", apuntó en referencia a la decisión de los socialistas de permitir un nuevo gobierno conservador.

Con información de AFP