Los países pierden casi el 2 por ciento de su PBI diario cada vez que sus gobiernos interrumpen internet

Los cortes intencionales de la conexión a la web, que suelen atentar contra la libertad de expresión, pueden causar un significativo daño a las economías locales

Compartir
Compartir articulo
India, Irak y Siria son los tres países con más cortes registrados (AP)
India, Irak y Siria son los tres países con más cortes registrados (AP)

Los gobiernos que deciden cortar el servicio de internet causan un considerable daño a sus economías, que puede alcanzar casi el 2 por ciento de su producto bruto interno (PBI) diario, según reveló una investigación publicada por la Global Network Initiative.

El informe halló que un país con alta conectividad puede sufrir pérdidas por hasta el 1,9% de su producciones de bienes y servicios por cada jornada que un gobierno corte la señal. A su vez, una nación con conectividad media perdería el 1%, mientras que el PBI diario de un Estado con bajo índice de conexión sería afectado en un 0,4 por ciento por dicha medida, habitualmente usada como censura.

"Los gobiernos deberían reconocer las serias consecuencias de interrumpir el acceso a la red y ver los cortes con una perspectiva de derechos humanos y desarrollo, no únicamente con un lente político o de seguridad", consideró Mark Stephen, director de la GNI.

Un estudio de Brookings Institution documentó 81 interrupciones entre julio de 2015 y 2016 en países como India, Brasil, Turquía o Arabia Saudita y estimó que el costo total fue de, al menos, USD 2.400 millones.

La interrupción total del servicio es considerada una violación a los derechos humanos (AP)
La interrupción total del servicio es considerada una violación a los derechos humanos (AP)

En un ejemplo concreto, el informe de GNI detalla que la decisión tomada por Egipto en el inicio de la Primavera Árabe, en 2011, para evitar la concentración y organización de la oposición, le costó al país USD 90 millones por la falta de comunicaciones entre familias, hospitales, centros educativos, fábricas y otras instituciones. Así, la disminución de productividad puede causar pérdidas de trabajo o incluso de vidas.

En el período analizado, India e Irak fueron los países que más interrumpieron el servicio, con 22 cortes, seguidos por el régimen sirio de Bashar al Assad (contando sólo las áreas que no están controladas por el Estado Islámico).

Entre ellos, India fue el que mayor cantidad de días estuvo sin servicio, 70,54. Además, al ser un país con mucha fuerza de trabajo en la industria informática, tuvo pérdidas por USD 958 millones. En tanto, Brasil es el único país del continente en la lista: tuvo interrupciones por cinco días (principalmente del servicio de WhatsApp) con un costo estimado en USD 116 millones.

En una reciente resolución, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó con firmeza las medidas que atentan contra el acceso o la difusión de información online, al considerarlas una violación de los derechos, e instó a los Estados a cesar de tomar dichas resoluciones. Por su parte, la directora ejecutiva del GNI, Judith Lichtenberg, resaltó: "Los cortes atentan contra la actividad económica y la libertad de expresión, y preocupan particularmente en países en desarrollo y democracias débiles".

LEA MÁS: