Las activistas yazidíes y antiguas esclavas sexuales del Estado Islámico, Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, ganaron el premio Sájarov

Ambas mujeres, que estuvieron en manos de los yihadistas en Irak, recibieron del Parlamento Europeo el galardón a la libertad de conciencia

Compartir
Compartir articulo
Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar (AFP-AP)
Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar (AFP-AP)

El Parlamento Europeo otorgó este jueves el Premio Sájarov 2016 de derechos humanos a las yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, quienes fueron rescatadas de manos del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tras ser esclavizadas sexualmente por los terroristas.

Parlamentarios habían propuesto a estas dos mujeres que se convirtieron en símbolos de la minoría religiosa yazidí tras vivir un infierno durante su rapto por el ISIS, que secuestró a miles de jóvenes en Irak para someterlas a tratos inhumanos.

Lamiya Aji Bashar narró los horrores que vivió durante su secuestro (AP)
Lamiya Aji Bashar narró los horrores que vivió durante su secuestro (AP)

Las dos mujeres galardonadas fueron raptadas por el grupo yihadista en 2014, cuando estos tomaron su localidad natal, Sinyar, de la que huyeron otras 200.000 personas.

LEA MÁS:
El Estado Islámico quemó vivas a 19 mujeres yazidíes por negarse a mantener relaciones sexuales
"Virgen. Hermosa. De 12 años…": así vende esclavas sexuales el Estado Islámico por WhatsApp

En septiembre, Nadia Murad se convirtió en embajadora de la ONU, para enfocarse en incrementar la conciencia sobre la dramática situación que atraviesan las víctimas del tráfico de personas. Con este premio, "el mundo libre condena la inhumanidad criminal del grupo Estado Islámico y honra a sus víctimas", señaló la joven en un comunicado.

Murad trabaja en difundir los horrores que vive su minoría étnica y las mujeres sometidas (AFP)
Murad trabaja en difundir los horrores que vive su minoría étnica y las mujeres sometidas (AFP)

"Es importante que el mundo no olvide a las mujeres y a los niños encarcelados por el ISIS y que estos crímenes ya no sean perpetrados por nadie", aseguró Lamiya Aji Bashar, de 18 años, en un mensaje a la ONG Luftbrücke Irak tras conocerse el galardón.

Otras dos personalidades optaban también a este premio que reconoce la defensa de los derechos humanos: el periodista opositor turco Can Dündar y el líder histórico de los tártaros de Crimea Mustafa Dzhemilev, exiliado en Kiev después de que Rusia se anexionara en 2014 esta península del Mar Negro, controlada entonces por Ucrania.

Los eurodiputados reconocen desde 1988 el compromiso en la defensa de los derechos humanos con este premio, que lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sájarov. La ceremonia oficial de entrega tendrá lugar el 14 de diciembre en Estrasburgo, noreste de Francia.

El bloguero saudita Raef Badaoui, encarcelado en su país por "insultos", recibió en 2015 este galardón, que en sus casi 30 años de existencia ha premiado en tres ocasiones a disidentes cubanos: Guillermo Fariñas (2010), la asociación Damas de Blanco (2005) y a Oswaldo Payá (2002).

LEA MÁS:
La ONU reportó "inimaginables horrores" del Estado Islámico en Siria
Aseguran que 1.400 niños yazidíes han sido convertidos en kamikazes por el Estado Islámico