Pakistán arrestó a la famosa "niña afgana" de National Geographic por llevar documentos falsos

Sharbat Gula, que fue inmortalizada en una portada de la revista hace más de 20 años, podría ser condenada a 14 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
Sharbat Gula, detenida en Pakistán (AFP/ FIA)
Sharbat Gula, detenida en Pakistán (AFP/ FIA)

La niña afgana que cautivó al mundo con sus intensos ojos verdes fue arrestada este miércoles en Pakistán, acusada de fraude por llevar documentos falsos.

Su imagen en un campo de refugiados hace más de dos décadas recorrió el planeta en la portada más famosa de la revista National Geographic. Su vida no mejoró demasiado desde entonces, ya que recurrió a ese desesperado medio para evitar ser enviada a su tierra natal, sacudida por la guerra.

La edición de junio de 1985, sobre el drama en la frontera de Afganistán
La edición de junio de 1985, sobre el drama en la frontera de Afganistán

Las autoridades pakistaníes, que realizan intensos operativos contra indocumentados, arrestaron a Gula por fraude tras una investigación de dos años en Peshawar, norte del país, cerca a la frontera con Afganistán. Agentes federales también acusaron a tres funcionarios que le facilitaron el documento falso.

De ser hallada culpable, Gula podría ser condenada a 14 años de prisión y a pagar una multa de entre USD 3.000 y USD 5.000.

Su imagen llegó a ser nombrada como "la Mona Lisa afgana". Ella fue hallada en 2002 por el mismo fotógrafo, Steve McCurry. Gula había perdido a sus padres a los 12 años tras un bombardeo soviético. Diecisiete años después de la publicación de la portada, la mujer afirmó que no sabía de su fama mundial.

Steve McCurry, con las dos fotografías de Sharbat Gula
Steve McCurry, con las dos fotografías de Sharbat Gula

Pakistán ha recibido durante décadas a millones de afganos que huyeron tras la invasión militar de la Unión Soviética en 1979. Actualmente, según cifras de la ONU, en el país hay 1,4 millones de refugiados registrados. Además, habría un millón de afganos indocumentados.

Desde 2009, el Gobierno ha ido postergando la fecha límite para que regresen a su país, que actualmente está fijada para marzo de 2017.

LEA MÁS:
Talibanes en Afganistán usan drones para filmar una impactante explosión con un coche bomba

Con información de AFP