Antonio Guterres, el nuevo jefe de ONU: “La crisis en Siria pone en peligro a todos”

“Hay mucha división, intereses diferentes, pero se ha convertido en tal pesadilla, en una tragedia para el pueblo sirio, en una amenaza para la región y una amenaza de terrorismo para todo el mundo”, señaló durante una entrevista de la televisión francesa

Compartir
Compartir articulo
Antonio Guterres sucederá a Ban Ki-moon en la Secretaría General de Naciones Unidas (AP)
Antonio Guterres sucederá a Ban Ki-moon en la Secretaría General de Naciones Unidas (AP)

El futuro Secretario General de la ONU Antonio Guterres, consideró que la crisis de Siria "pone en peligro" a la comunidad internacional en su conjunto, por lo que se mostró esperanzado en que las grandes potencias lleguen a un acuerdo para su resolución.

"Hay mucha división, intereses diferentes, pero se ha convertido en tal pesadilla, en una tragedia para el pueblo sirio, en una amenaza para la región y una amenaza de terrorismo para todo el mundo", declaró Guterres a la televisión francesa France 24.

“Tengo la esperanza de que los países que tienen influencia en Siria puedan olvidar sus divisiones e intereses diferentes para detener esta guerra”, añadió.

Señaló que la guerra de Siria "debe ser una prioridad" y recordó que el mundo está "en deuda" con ese país que acogió a millones de refugiados iraquíes y palestinos durante años.

"El secretario general de la ONU no puede parar una guerra. Pero con una enorme determinación, paciencia y voluntad puede hacer los esfuerzos de persuasión para que los actores de esta crisis puedan trabajar juntos para terminarla", aseguró.

Guterres también se comprometió a trabajar para incrementar la "autoridad moral" de la ONU sobre el terreno, para lo cual afirmó que "se buscarán los fallos" que se hayan podido producir.

“Tenemos que hacer que la ONU sea lo más eficaz posible y que los recursos vayan menos a la burocracia y más a la acción, a las necesidades del pueblo”, dijo.

Sobre los cascos azules, el ex primer ministro portugués indicó que trabajará con los países para que se acabe con la impunidad de las tropas que comenten violaciones de los derechos humanos en las misiones de paz.

"Es preciso que cuando la gente vea una bandera azul se sienta segura", señaló.

Reconoció que "se ha ido demasiado lejos en la distinción entre contribuyentes de tropas y de dinero" y aseguró que trabajará para que "más países desarrollados envíen cascos azules" a misiones de paz.

Con información de EFE

LEA MÁS: