Sigue la purga política en Turquía: emiten órdenes de arresto contra 189 jueces y fiscales

Fueron acusados de utilizar mensajería encriptada durante el intento de golpe de Estado que dejó cientos de muertos. Desde julio, unos 3.400 funcionarios judiciales han sido apartados de sus cargos

Compartir
Compartir articulo
El presidente turco Recep Erdogan continúa apresando a “cómplices” del intento de golpe de Estado en julio (Reuters)
El presidente turco Recep Erdogan continúa apresando a “cómplices” del intento de golpe de Estado en julio (Reuters)

Un tribunal turco emitió órdenes de arresto contra 189 jueces y fiscales como parte de las investigaciones sobre la intentona de golpe del 15 de julio, informó el viernes la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

En el marco de la operación, la policía procedió a registrar varios juzgados, así como la sede del Tribunal Supremo en Ankara, detalló la agencia Anadolu.

Los 189 magistrados están acusados de haber utilizado la mensajería criptada Bylock, que era, según las autoridades turcas, la herramienta de comunicación de los golpistas.

Algunos de esos magistrados ejercían en el ministerio de Justicia, en el Tribunal de Casación o en el Consejo de Estado. Una treintena ejercían su cargo en Estambul, según Anadolu.

La detención de los 30 magistrados en Estambul "está en curso" añadió Anadolu, que no precisó si los demás jueces y fiscales en el resto del país ya han sido arrestados.

Fethullah Gülen, el principal acusado por el régimen turco por el levantamiento militar
Fethullah Gülen, el principal acusado por el régimen turco por el levantamiento militar

Ankara acusa al predicador Fethullah Gulen exiliado en Estados Unidos de haber fomentado la tentativa de golpe de Estado de mediados de julio, que causó más de 270 muertos y miles de heridos.

Los partidarios de Gülen, que propugna una ideología de islam político similar a la del partido gubernamental AKP, habían ido ocupando posiciones clave en Judicatura, Policía y Administración durante la década pasada, hasta hace tres años con el pleno respaldo de los dirigentes políticos.

Una lucha de poder en otoño de 2013 llevó a grandes purgas en el aparato judicial y la policía, que se intensificaron tras el fallido golpe de julio, atribuido a Gülen, si bien éste lo niega.

Desde julio, unos 3.400 jueces y fiscales han sido apartados del cargo y gran parte de ellos esperan juicio en prisión preventiva.

La intenta de Golpe en Turquía el pasado 15 de julio provocó más de 270 muertes (Reuters)
La intenta de Golpe en Turquía el pasado 15 de julio provocó más de 270 muertes (Reuters)

Por otra parte, un tribunal de Estambul absolvió este viernes a tres generales y a un almirante de las Fuerzas Armadas, acusados de conspiración golpista, al no hallar pruebas de su implicación en la asonada.

No había indicios de su participación salvo el hecho de que sus nombres aparecían en una lista preparada por los golpistas en la que se indicaba que mantendrían su puesto tras la asonada, informa el diario Hürriyet.

Tras fallar el golpe, un tercio de los 356 generales y almirantes de Turquía fueron detenidos por supuesta conspiración golpista y es la primera vez desde el golpe que un tribunal absuelve a acusados de este rango militar.

Con información de AFP