Nicolás Maduro celebró el apoyo de Rusia y anunció una "alianza energética mundial" para aumentar el precio del petróleo

Durante el XXIII Congreso Mundial de Energía celebrado en Estambul, los países de la OPEP y otros productores de crudo que no forman parte de la organización se comprometieron a llegar a un consenso para estabilizar el mercado

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro y Vladimir Putin mantuvieron un encuentro bilateral (AP)
Nicolás Maduro y Vladimir Putin mantuvieron un encuentro bilateral (AP)

Ante la crisis petrolera, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contará con el pleno apoyo de Rusia, uno de los productores de crudo más importantes que no forma parte de la organización.

Con este respaldo, Moscú busca promover un acuerdo mundial para congelar la extracción de crudo y subir los precios, de acuerdo con lo anunciado este lunes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el XXIII Congreso Mundial de Energía celebrado en Estambul.

"Rusia ofrecerá todo el compromiso para un nuevo consenso del campo de los países productores de petróleo, países OPEP y países No OPEP, para estabilizar el mercado, las inversiones y lograr precios realistas, razonables, justos", señaló el jefe de Estado chavista ante la prensa.

Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar luego de la reunión bilateral que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, que describió como "muy positiva".

Es la primera vez que Venezuela participa del Congreso Mundial de Energía (AP)
Es la primera vez que Venezuela participa del Congreso Mundial de Energía (AP)

"En el Congreso Mundial de Energía hemos visto buenas intervenciones, la del presidente Putin, y lo hemos ratificado en la reunión bilateral. Tenemos que seguir insistiendo en esta estrategia de una nueva alianza energética del mundo", dijo Maduro.

El mandatario venezolano aseguró que su participación en el Congreso, al que Venezuela acudió por primera vez, "fue todo un éxito".

"Tuvimos una reunión con el presidente de Azerbaiyán (Ilham Aliev) y hemos acordado un programa de cooperación. Nos dijo que se sumaba plenamente, que ya habían decidido congelar su producción petrolera como parte del esfuerzo por el acuerdo entre los países OPEP y No OPEP que se está trabajando y que ya es un hecho", agregó.

Nicolás Maduro (Venezuela), Recep Erdogan (Turquía), Vladimir Putin (Rusia) y Ilham Aliev (Azerbaiján) (AP)
Nicolás Maduro (Venezuela), Recep Erdogan (Turquía), Vladimir Putin (Rusia) y Ilham Aliev (Azerbaiján) (AP)

"Tenemos una reunión ahora con el secretario general de la OPEP, Mohamed Sanusi Barkindo, siempre buscando la recuperación del mercado, su estabilidad, el equilibrio, y siempre buscando precios justos, razonables", añadió.

Maduro se reunió también con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con quién firmó "dos acuerdos muy importantes, para concretar la cooperación en el campo energético y para empezar la tarea para un fondo binacional de desarrollo".

Con información de EFE.

LEA MÁS:
El petróleo alcanza su máximo valor en un año y se cotiza por encima de USD 53 por barril