Masiva movilización contra un proyecto para prohibir el derecho al aborto aumenta la tensión en Polonia

Miles de personas abandonaron sus trabajos, estudios y tareas domésticas para asistir a la marcha denominada “Lunes negro”. El gobierno conservador tildó la jornada de “marginal”

Guardar
(AFP)
(AFP)

La tensión crecía el martes en Polonia entre el gobierno conservador y sus opositores, que el día anterior celebraron una gran protesta en todo el país en contra de una iniciativa legislativa que prohibiría el aborto en todos los casos.

Decenas de miles de mujeres se vistieron de negro el lunes y asistieron a manifestaciones en varias ciudades de Polonia a las que también acudieron muchos hombres, en lo que fue denominado "Lunes negro". Algunas de ellas faltaron además sus trabajos o clases, convirtiendo la protesta en una importante huelga nacional.

(Reuters)
(Reuters)

El ministro de Exteriores, Witold Waszczykowski, del partido gobernante Ley y Justicia, describió el martes las protestas como "marginales" y dijo que eran "una burla sobre asuntos importantes".

El canciller afirmó que los asuntos de vida o muerte no deben dirimirse vistiendo de negro y tomando las calles, y señaló a lo que describió como lemas vulgares empleados por algunos manifestantes.

(AFP)
(AFP)

Kamila Gasiuk-Pihowicz, del opositor Partido Moderno, afirmó que Waszczykowski había demostrado un "enorme desdén" por las mujeres.

Polonia ya tiene una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Europa, y los sondeos de opinión reflejan un escaso apoyo a una normativa aún más estricta pese al arraigado catolicismo y conservadurismo político en el país.

(Reuters)
(Reuters)

Quienes apoyan el derecho al aborto consideraron un gran triunfo las multitudinarias muestras de inconformidad. Algunos manifestaron esperanza de que la movilización pudiera debilitar la permanencia en el poder del partido gobernante en Polonia, el Ley y Justicia, que ha suscitado controversia durante el tiempo que ha estado al frente del país —menos de un año— al debilitar el sistema judicial y fomentar una visión católica del mundo que ha alejado a los polacos laicos y liberales.

(AP)
(AP)

"Estoy muy contenta. Este es el comienzo de algo", dijo una de las manifestantes en Varsovia, Elzbieta Turczynska. "Lo considero el fin de una era, que espero sea muy breve, pero de verdad peligrosa para nosotras".

(AFP)
(AFP)

Aunque la jornada del lunes fue mayoritariamente pacífica, la policía arrestó a tres personas en Poznan por apedrear las oficinas del partido Ley y Justicia en esa ciudad, incidente en el que resultaron heridos tres policías. En Varsovia, la policía detuvo a cuatro hombres que lanzaron proyectiles contra los agentes.

Hubo protestas de solidaridad en otras ciudades europeas, como en Bruselas, donde un grupo de manifestantes se reunió frente a la sede de la Unión Europea con pancartas que decían "No a la prohibición al aborto".

(AFP)
(AFP)

La ley vigente, aprobada en 1993 después de una difícil solución negociada entre los liberales y la Iglesia, prohíbe el aborto salvo en casos en los que la vida de la mujer esté en peligro, el feto tenga daños irreparables o el embarazo se haya derivado de una violación o un incesto.

La nueva propuesta, que ahora está siendo analizada por una comisión parlamentaria, haría ilegales todos los abortos, incluso en casos de violación o cuando la vida de la mujer esté en riesgo, con cinco años de prisión a mujeres y médicos que interrumpan un embarazo.

(Reuters)
(Reuters)

La propuesta para una ley más estricta provino de una iniciativa ciudadana contra el aborto que recabó 450.000 firmas en esta nación de 38 millones de habitantes, y la Iglesia la respalda.

El partido Ley y Justicia, que tiene mayoría en el Parlamento, incluye a partidarios de la medida, pero se desconoce si reunirá los votos suficientes para su aprobación legislativa.