Las bolsas de Asia respiraron tras la buena performance de Hillary Clinton en el debate

Los primeros mercados en reaccionar a la confrontación presidencial mostraron aumentos de las acciones. El peso mexicano, que había sido afectado por el ascenso de Donald Trump, subió su cotización

Compartir
Compartir articulo
El índice Nikkei aumentó este martes 139 puntos (AP)
El índice Nikkei aumentó este martes 139 puntos (AP)

Las bolsas asiáticas retornaron el martes a terreno positivo, en señal de que los mercados consideraron que la candidata demócrata Hillary Clinton se impuso en el primer debate electoral de Estados Unidos al republicano Donald Trump, cuya hipotética victoria siembra incertidumbre en los inversores.

La bolsa de Tokio cerró este martes al alza de 0,84%, también impulsada por el refuerzo del dólar frente al yen. El índice Hang Seng de Hong Kong aumentó 1,09 por ciento, mientras que China y Corea del Sur también cerraron positivamente, luego de un lunes con marcados descensos.

El mercado japonés llegó a perder un 1,5 por ciento en el primer tramo de la sesión en un ambiente de inquietud ante el inicio del primer debate para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Un peatón observa un panel con la información del cierre del índice de referencia Nikkei (EFE)
Un peatón observa un panel con la información del cierre del índice de referencia Nikkei (EFE)

Al llegar el descanso de mediodía y con el cara a cara a punto de terminar, el Nikkei había moderado las pérdidas hasta el 0,33 por ciento, incentivado por una ligera depreciación del yen frente al dólar, otro factor que los analistas han interpretado como síntoma de que Trump salió mal parado de este primer enfrentamiento televisado con su rival.

En tanto, el peso mexicano se disparó cerca de un 2 por ciento este martes frente al dólar en los mercados de divisas asiáticos tras el debate entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Según los observadores, Hillary Clinton fue más convincente que su rival republicano, aunque todavía quedan dos debates antes de las elecciones del 8 de noviembre.

Donald Trump y Hillary Clinton (AFP)
Donald Trump y Hillary Clinton (AFP)

La moneda mexicana, que había alcanzado un mínimo antes del debate (19,93 por dólar), se recuperaba este martes más del 2%, hasta 19,43 pesos. El magnate republicano ha sido muy crítico con México durante la campaña, calificando a los migrantes mexicanos como "asesinos y violadores" y se cree que su victoria tendría graves consecuencias para la economía mexicana.