La OMC rebajó un tercio su previsión sobre el crecimiento del comercio mundial para 2016

La organización advirtió que en 2016 el crecimiento será el más lento desde la crisis de 2008, una situación “grave” que debe servir de señal de alarma. Por su parte, Sudamérica destaca como la región con mayor revisión a la baja

Compartir
Compartir articulo
El 2016 tendrá menos exportaciones de lo previsto
El 2016 tendrá menos exportaciones de lo previsto

El crecimiento del comercio mundial se situará en 2016 en un 1,7 por ciento, muy por debajo del 2,8% estimado en abril, según informó este martes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El pronóstico para 2017 también ha sido revisado por los economistas del organismo que rige el comercio mundial, que consideran que el año que viene crecerá entre un 1,8% y un 3,1%, por debajo del 3,6% estimado hace cinco meses.

En un comunicado, la OMC recordó que el ritmo del crecimiento de los intercambios comerciales este año será el menor desde la crisis de 2009. La nota, que actualiza los pronósticos hechos en abril, puntualiza que durante este año se espera que el PIB mundial crezca un 2,2 por ciento.

"La drástica desaceleración del crecimiento del comercio es un asunto grave y debemos tomarlo como una llamada de atención", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

La revisión a la baja de estos datos se debe a que el crecimiento del comercio mundial en la primera mitad del año fue más débil de lo esperado, sobre todo a causa de la caída de la demanda de importaciones.

También por un crecimiento del PIB menor del esperado en algunas economías emergentes –Brasil y China eminentemente– y en Norteamérica, que tuvo un fuerte crecimiento de las importaciones en 2014-2015 pero que ha caído desde entonces.

El canal de Panamá, símbolo del comercio mundial (EFE)
El canal de Panamá, símbolo del comercio mundial (EFE)

Concretamente, la mayor revisión a la baja para las exportaciones ha sido para Sudamérica. No obstante, se prevé que las exportaciones en Sudamérica aumenten un 4,4 por ciento, cuando hace seis meses se estimó que serían de un 1,9 %.

El comunicado indica que las cifras son "decepcionantes" y subrayan la "reciente debilidad en la relación entre el comercio y el crecimiento del PIB".

Históricamente, el comercio siempre creció a un ritmo de 1,5 veces más que el PIB; en los últimos años esta relación se mantuvo en un crecimiento paralelo, mientras que ahora parece haberse revertido.

"Si las estimaciones son correctas, será la primera vez en 15 años que la proporción entre el crecimiento del comercio y el PIB mundial caerá por debajo de la proporción 1 a 1", especifica el texto.

Este cambio es la razón por la cual por primera vez la OMC ofrece un rango de porcentajes para sus estimaciones de 2017, en lugar de cifras concretas.

Las estimaciones tienen en cuenta el ambiente volátil de la economía mundial, provocada por cambios en la política monetaria de varios países desarrollados, la posibilidad de que crezcan las políticas proteccionistas en algunos países, y las consecuencias del "brexit" que han debilitado las perspectivas en la Unión Europea.

Con información de EFE