Irán liberó a una profesora canadiense que mantenía detenida desde junio

Tras estar detenida durante 110 días, el régimen persa otorgó la libertad a Homa Hoodfar, quien llegó al país para visitar a su familia

Compartir
Compartir articulo
Homa Hoodfar (AP)
Homa Hoodfar (AP)

El régimen iraní liberó este lunes a la profesora canadiense Homa Hoodfar, quien había sido detenida en junio.

Según informó la agencia estatal IRNA, Hoodfar salió de prisión "por razones humanitarias", y su puesta en libertad fue confirmada por otros medios locales.

A Hoodfar, de 65 años, se le prohibió en marzo salir de Irán, país al que llegó para visitar a su familia tras la muerte de su esposo. Sus parientes afirman que, desde entonces, estuvo recluida en la prisión Evin de Teherán.

La profesora, hasta hace unos meses, enseñaba Antropología y Sociología en la Universidad Concordia de Montreal. Alumnos realizaron varias manifestaciones en las últimas semanas para exigir su liberación.

En julio, Irán anunció que acusaba a Hoodfar y otras personas de varios delitos, sin precisar cuáles eran.

Puesto que Irán no reconoce la doble nacionalidad, los detenidos no pueden recurrir a sus consulados. Varios analistas han sugerido que los intransigentes iraníes esperan usarlas como prendas de negociación con Occidente.

Canadá no tiene embajada en Teherán desde 2012, cuando el Gobierno conservador de ese momento cortó las relaciones diplomáticas debido al programa nuclear iraní y otras cuestiones. Desde entonces, cinco potencias han alcanzado un acuerdo para que Teherán limite sus actividades nucleares a cambio de levantar las sanciones económicas que pesan sobre el país.

Con información de AP.