Tras el peor bombardeo en meses, el ejército sirio aseguró que solo atacó a "terroristas" en Alepo

Lo dijo el portavoz del ejercito sirio, el general Samir Suleiman. En el ataque aéreo del viernes murieron 91 personas, entre ellos varios niños. Si los ataques no se detienen, los diplomáticos occidentales temen un baño de sangre

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El portavoz del Ejército sirio, el general de Brigada Samir Suleimanaseguró este viernes que las Fuerzas Armadas del país solo están atacando a "terroristas" en Alepo, la ciudad más golpeada por los 5 años y medio de conflicto.

"Bombardeamos solo los blancos militares y concentraciones de terroristas tras llevar a cabo un reconocimiento y verificar minuciosamente los objetivos", dijo el general Suleiman, según informó la agencia de noticias RIA Nóvosti.

El general subrayó que las Fuerzas Armadas "no atacaron ningún objetivo civil ni ninguna infraestructura relacionada a los civiles".

La destrucción tras el bombardeo (AFP)
La destrucción tras el bombardeo (AFP)

Dividida desde 2012 entre un sector pro gubernamental y otro en manos de los insurgentes, Alepo es un objetivo estratégico crucial en este conflicto que ya ha dejado más de 300.000 muertos en cinco años y medio de guerra.

El ejército del régimen de Bashar Al Asad, que asedia la parte rebelde de Alepo casi sin interrupción desde hace dos meses, quiere apoderarse de la totalidad de la antigua capital económica de Siria. El jueves por la noche anunció el inicio de una ofensiva contra el sector insurgente y pidió a los civiles que no se acercaran a las zonas donde hay grupos armados.

El viernes, los aviones de guerra bombardearon  Alepo con una ferocidad sin precedentes: y a pesar de las palabras del general Suleiman, imágenes de vídeo filmadas por residentes mostraron a varios civiles afectados por los bombardeos. En una foto se ve a una niña gritando mientras los rescatistas la sacaban de entre los escombros. Otra mostró a trabajadores retirando a un niño con sus propias manos, mientras gritaban "Dios es grande". El pequeño no mostraba señales de vida mientras era cargado en brazos por uno de los hombres.

La fuerza aérea rusa condujo ataques sobre posiciones rebeldes en apoyo del régimen de al Asad (Reuters)
La fuerza aérea rusa condujo ataques sobre posiciones rebeldes en apoyo del régimen de al Asad (Reuters)

Hamza al-Khatib, director de un hospital en el este de la ciudad, controlado por los rebeldes, dijo que 91 personas habían muerto en el bombardeo del viernes, mientras que el grupo de rescate de Defensa Civil que opera en áreas de la oposición dijo 40 edificios quedaron destruidos. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos dio una cifra inicial de 27 fallecidos.

Ammar al Selmo, titular de Defensa Civil, dijo que los mismos rescatistas habían sido atacados en tres de sus cuatro centros en Alepo.

“Lo que está ocurriendo ahora es una aniquilación en todos los sentidos de la palabra. El bombardeo de hoy es más violento, con un mayor número de aviones”, relató.

El pasado lunes, el Ejército sirio dio por terminado el alto el fuego tras el bombardeo de Estados Unidos que acabó con la vida de más de 60 militares sirios.

LEA MÁS:

Diplomáticos occidentales temen un baño de sangre si el Gobierno realiza un ataque completo sobre la zona asediada, donde aún hay 250.000 civiles atrapados.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, urgió este viernes en la asamblea de la ONU a mantener vivos los acuerdos alcanzados entre su país y Estados Unidos sobre Siria y subrayó la necesidad de "separar" a los grupos terroristas de la oposición moderada para que un alto el fuego pueda tener éxito.

LEA MÁS:

Con información de Reuters y AFP