El gobierno de Estados Unidos señaló como terrorista a la organización Jund Al Aqsa

Se trata de un grupo sirio que originalmente formó parte del Frente Al Nusra y se independizó, por su enfrentamiento, a la organización yihadista Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
Jund Al Aqsa
Jund Al Aqsa

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó a través de sus canales oficiales, entre ellos, la red social Twitter, un comunicado en el que establece a la organización yihadista siria Jund Al Aqsa como terrorista.

El comunicado emitido desde Washington DC designa al grupo rebelde bajo el rótulo de "entidad global terrorista" y le impone sanciones por sus acciones y amenazas terroristas que ponen "en riesgo la seguridad de los EEUU, las políticas internacionales y económicas".

Jund Al Aqsa es una organización formada en el año 2012 que actúa en el norte de Siria, y sus bases operan en las ciudades de Idlib y Hama. Estuvo afiliada al Frente Al Nusra, la ex filial siria de Al Qaeda, aunque, según la información del Departamento de Estado de los EEUU, comenzó a operar de manera independiente.

Combatientes de Jund Al Aqsa
Combatientes de Jund Al Aqsa

"Se notifica a Estados Unidos y a la comunidad internacional que Jund Al Aqsa está activamente comprometida con actividades terroristas" y solicitan información sobre cualquier movimiento como así también que las fuerzas de seguridad de todos los países tomen las medidas necesarias para "desmantelar" dicha organización.

En marzo del año 2015, lanzaron dos ataques suicidas en Idlib. También se atribuyeron una masacre que mató a 40 personas en el año 2014 en la localidad de Maan.

El grupo yihadista fue fundando por Abu Abdul Aziz al Qatari y anteriormente llevaba el nombre de  Saraya Al Quds. A pesar de compartir la visiones extremas islámicas, es un grupo oficialmente rival al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y ese fue uno de los motivos de separación con el ex Frente Al Nusra.

Originalmente era un grupo formado por combatientes árabes de distintos países, pero en la actualidad está formado en su mayoría por sirios.

LEA MÁS:
Traficante de armas y enemigo de ISIS: el hombre que sabe dónde fue enterrado Khadafi