El partido de Vladimir Putin se impuso por mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Rusia

Rusia Unida alcanzó un 54,3 por ciento de los votos, según la Comisión Electoral, y consolidó su control sobre el parlamento

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin durante la elección de este domingo (AP)
Vladimir Putin durante la elección de este domingo (AP)

Rusia Unida, partido liderado por el presidente Vladimir Putin, se impuso por una mayoría absoluta en las elecciones legislativas de este domingo con un 54,3 por ciento de los votos, según la Comisión Electoral

El bloque oficialista había conseguido un 49 por ciento en las legislativas anteriores, en 2011.

En segundo lugar se ubica el partido de extrema derecha LDPR (13,3%), con cuatro puntos porcentuales más que en 2011, seguido por el Partido Comunista (13,5%), con una pérdida de cinco puntos.

Vladimir Putin junto al primer ministro ruso, Dmitry Medvedev (AP)
Vladimir Putin junto al primer ministro ruso, Dmitry Medvedev (AP)

Los resultados oficiales reprodujeron los arrojados por los sondeos, por lo que la contundente victoria del partido de Putin se supo temprano en la votación.

No obstante, la participación del 47,8% según la Comisión Electoral fue inferior al 60% en las legislativas de diciembre de 2011, lo que refleja el desinterés de los rusos por estos comicios, que consideraban resueltos de antemano.

LEA MÁS:

Pero la modalidad del escrutinio -mitad proporcional y mitad mayoritario- acentuó el dominio de los candidatos de la formación oficialista. De modo que según las proyecciones realizados con un escrutinio parcial, Rusia Unida podría obtener de 338 a 450 escaños en la Duma, cámara baja del Parlamento, contra los 238 que tenía hasta ahora.

Con más de dos tercios de diputados, el Kremlin ejercería un control sin precedentes en la Duma y podría imponer revisiones constitucionales con mayor facilidad.

Con información de AFP