El ambicioso plan de Jean-Claude Juncker para sacar a la Unión Europea de la crisis

El proyecto incluye una inversión en seguridad y defensa que ya ha sido cuestionado por organizaciónes y especialistas. Además, aborda el problema del empleo, las telecomunicaciones y los derechos de autor

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Seguridad, defensa, crecimiento, empleos… El presidente del Ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, desveló este miércoles su plan para sacar a la Unión Europea (UE) de su crisis existencial, con una serie de reformas destinadas a convencer a los 500 millones de ciudadanos europeos.

"Los próximos 12 meses serán decisivos si queremos reunificar nuestra unión", subrayó Juncker durante su esperado discurso sobre el "Estado de la Unión", el primero desde la decisión británica de abandonar el bloque.

A continuación, las principales propuestas:

– Seguridad –

La seguridad será el principal asunto que abordarán los mandatarios de la UE en su reunión del próximo viernes en Bratislava, la primera sin el Reino Unido. Juncker adelantó las propuestas del Ejecutivo comunitario.

La Comisión busca mejorar la seguridad en las fronteras exteriores del bloque, con la puesta en marcha rápidamente de un cuerpo de guardias fronterizos y de guardacostas que reemplazará a la agencia Frontex.

"Quiero ver el despliegue desde el mes de octubre de al menos 200 guardias fronterizos y 50 vehículos adicionales en las fronteras exteriores de Bulgaria" con Turquía, solicitó.

La UE reforzará además, antes de finales de año, las modalidades de control de las personas que entren o abandonen territorio europeo y propondrá "un sistema automatizado para determinar quién será autorizado a viajar a Europa", en la línea del dispositivo ESTA existente en Estados Unidos.

infobae

En este punto, el líder europeo fue cuestionado por no abordar de forma integral el problema de la ola de refugiados que han llegado a Europa y que podrían seguir llegando el próximo año. Uno de los conceptos criticados fue el de la "solidaridad voluntaria" de los países ante esta problemática, interpretada como la posibilidad de que cada país defina su política de manera particular.

– Defensa –

Jean-Claude Juncker reclamó recursos militares comunes entre países de la UE, "que en algunos casos serán competencia de la Unión y plenamente complementarios con la OTAN", organización a la que pertenecen 22 de los 28 países del bloque.

Asimismo, en la línea expresada a principios de septiembre por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, propuso la creación de "un cuartel general único en la UE" y de "un fondo europeo de defensa" para "estimular activamente la investigación y la innovación" en esta industria.

El impulso de la defensa europea es uno de los grandes proyectos que buscan acordar los países del bloque desde el anuncio de la marcha del Reino Unido, una de sus principales potencias nucleares y militares y uno de los países más reticentes a avanzar hacia un ejército común.

(AFP)
(AFP)

– Crecimiento y empleos –

Para estimular el crecimiento y la creación de empleos tras el crash financiero de 2008, el Ejecutivo europeo puso en marcha hace un año un plan de inversión de 315.000 millones de euros durante tres años, que Juncker quiere ahora ampliar hasta "alcanzar los 360.000 millones de euros" para 2022.

Este fondo, financiado por el presupuesto europeo y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en unos 21.000 millones de euros, busca atraer a inversores privados que deseen financiar proyectos en diferentes sectores como la energía, las infraestructuras o la investigación.

En esta misma línea, Juncker anunció el lanzamiento de un nuevo fondo de al menos 44.000 millones de euros destinado a África y a países vecinos para ofrecer perspectivas económicas y disuadir así a los candidatos a la emigración hacia Europa.

– Telecomunicaciones –

El Ejecutivo europeo desveló una propuesta de reforma de los mercados de telecomunicaciones europeos, uno de los sectores –a su juicio– con enormes posibilidades de creación de empleo.

(Reuters)
(Reuters)

El objetivo es estimular la inversión en banda ancha para preparar a la UE para la quinta generación de telefonía móvil (5G), cuyo lanzamiento comercial mundial tendrá lugar en 2020, y así seguir siendo competitivos frente a Estados Unidos y Asia.

Ante la Eurocámara, Juncker se fijó el objetivo de "equipar cada pueblo y cada ciudad de Europa con acceso a internet inalámbrico y gratuito alrededor de los principales espacios públicos antes de 2020″.

– Derechos de autor –

"Debemos trabajar por una Europa que ponga en valor a nuestros ciudadanos y a nuestra economía. Y, hoy en día, tanto lo uno como lo otro se encuentra en lo digital", resumió Juncker en su discurso.

El Ejecutivo quiere así facilitar la difusión en línea de contenidos audiovisuales entre los 28, pero cuyos derechos de autor se hayan adquirido en un solo país, una medida esperada y temida por los medios artísticos y el sector audiovisual.

Y, al mismo tiempo, propone que los editores de prensa puedan reclamar derechos de autor a Google News o Facebook por los artículos en línea publicados en estos sitios, al considerar que obtienen beneficios indirectamente.