La Fiscalía turca envió a EEUU el pedido de detención cautelar de Fetullah Gülen

El régimen de Erdogan solicitó oficialmente a Washington el arresto del clérigo islámico, a quien acusa de tramar el intento de golpe de Estado del 15 de julio. El vicepresidente estadounidense Joe Biden viajará a Estambul el 24 de agosto para discutir sobre este asunto

Compartir
Compartir articulo
El mandatario turco Recep Erdogan acusa a Fetullah Gülen de planear el intento de golpe de Estado
El mandatario turco Recep Erdogan acusa a Fetullah Gülen de planear el intento de golpe de Estado

La Fiscalía de Estambul ha solicitado a las autoridades judiciales de Estados Unidos la detención cautelar del predicador Fethullah Gülen, residente en Pensilvania, con vistas a su futura extradición, informó el diario turco Sözcü.

La Fiscalía ha enviado al Ministerio de Justicia turca, para que lo haga llegar a Washington, un escrito en el que acusa a Gülen de instigar el fallido golpe militar del pasado 15 de julio, acusación que el predicador ha negado.

En concreto, la Fiscalía le atribuye los delitos de "conspirar para aniquilar el Gobierno turco o impedir sus funciones, asesinar al presidente, conspirar para aniquilar el Parlamento, provocar daños materiales, causar heridos, matar a personas de forma intencionada en ejercicio de su función y privar de libertad a personas mediante la fuerza, amenazas o engaño".

Por todo ello pide que la Justicia estadounidense detenga de forma cautelar a Gülen, mientras comienza el proceso de extradición que el Gobierno turco asegura haber iniciado a raíz del golpe.

El 4 de agosto pasado, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, indicó que Washington había recibido una primera remesa de documentos que, consideraba, "no constituían una petición de extradición formal", y que aún se estaba estudiando una segunda remesa para verificar "si era la solicitud completa".

Un día más tarde, la Fiscalía de Estambul emitió una orden de búsqueda y captura de Gülen, acusándolo por primera vez formalmente de instigar el golpe.

Tanto el primer ministro turco, Binali Yildirim, como el presidente, Recep Tayyip Erdogan, han criticado reiteradamente a Estados Unidos por pedir "pruebas" antes de proceder contra Gülen, y han advertido de que la relación bilateral se verá gravemente afectada si no se extradita al predicador de 75 años, exfuncionario turco.

Según adelantó ayer el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, el 22 de agosto llegará a Turquía una comisión de expertos estadounidenses que debatirá durante tres días la extradición.

El 24, además, viajará a Turquía el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con el que se tratará el mismo asunto, anunció hoy Yildirim, si bien la semana pasada, el Gobierno turco había anunciado para esa fecha una visita del secretario de Estado, John Kerry.

Con información de EFE