El Estado Islámico liberó a cientos de civiles secuestrados en la ciudad siria de Manbij

Más de 2.000 personas habían sido privadas de su libertad cuando la organización yihadista era expulsada de uno de sus bastiones. Muchos niños iban a ser utilizados como “escudos humanos”

Compartir
Compartir articulo
Combatientes de las FDS en Manjib (Reuters)
Combatientes de las FDS en Manjib (Reuters)

Varios cientos de civiles secuestrados durante la retirada de su ex bastión de Manbij por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), fueron liberados según informó este sábado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Una fuente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyos combatientes expulsaron a los yihadistas de la ciudad, afirmó a la agencia AFP que "parte de los civiles pudo escapar en la carretera que conduce a Jarablos" el bastión del ISIS al norte de Manbij, mientras que "otros fueron puestos en libertad". Se desconoce si todos los civiles secuestrados fueron liberados.

"Entre los civiles tomados por el ISIS figuran habitantes que fueron utilizados como escudos pero también muchos que decidieron salir voluntariamente de la ciudad por miedo a represalias" de las FDS, explica Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Las tropas liberan la ciudad de Manjib y desplazan a ISIS (Reuters)
Las tropas liberan la ciudad de Manjib y desplazan a ISIS (Reuters)

Tras una cruenta ofensiva iniciada el 31 de mayo, las FDS lograron controlar el 6 de agosto esa ciudad estratégica para el abastecimiento de la organización extremista.

Un puñado de yihadistas resistió durante una semana, pero este sábado se confirmó la salida de todos los combatientes."Ya no hay ningún combatiente del ISIS", indicó la fuente de las FDS. "Ya no hay ni yihadistas, ni partidarios del grupo. Se marcharon todos", dijo por su parte Abdel Rahman.

LEA MÁS:

Las FDS son una alianza kurdo-árabe apoyada por Estados Unidos y controlan las últimas zonas ocupadas por el grupo yihadista en esa región.

Desde el inicio de la ofensiva, 437 civiles murieron, entre ellos 105 niños en Manbij y su región. Entre los civiles, 203 fallecieron en los bombardeos de la coalición antiyihadista. En el mismo período, 299 miembros de las FDS perdieron la vida, así como 1.019 yihadistas.

Fuente: AFP