Ucrania prohíbe a sus deportistas hablar con la prensa rusa durante Río 2016

La medida llega después de que un grupo de atletas defendiera a sus colegas excluidos de los Juegos y fueran cuestionados en las redes sociales ucranianas. Las relaciones entre ambos países son tensas desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014

Compartir
Compartir articulo
Atletas ucranianos en Río 2016 (Reuters)
Atletas ucranianos en Río 2016 (Reuters)

Ucrania decidió el viernes prohibir a los integrantes de su equipo olímpico hablar con la prensa rusa durante los Juegos de Río, después del escándalo que estalló cuando varios atletas ucranianos apoyaron a sus colegas rusos excluidos por el caso de dopaje masivo.

Las redes sociales ucranianas se llenaron de críticas a los deportistas nacionales que se solidarizaron con los atletas rusos.

En efecto, el ministro ucraniano de Deportes pidió a sus representantes que no se dirijan a los periodistas rusos durante el evento, tras la difusión de un reportaje donde algunos de ellos expresaban su apoyo a los atletas de ese país excluidos por dopaje.

“Se dieron instrucciones sobre la necesidad de evitar todo contacto con los medios rusos”

"Tuvimos una conversación difícil con el equipo y se dieron instrucciones sobre la necesidad de evitar todo contacto con los medios rusos", escribió en su página Facebook el ministro Igor Zhdanov.

"Los propagandistas rusos lograron engañar a la vigilancia y provocar a algunos atletas, que no calcularon el alcance político de sus palabras", añadió.

El ministro de Deportes ucraniano, Igor Zhdanov
El ministro de Deportes ucraniano, Igor Zhdanov

Las relaciones entre Kiev y Moscú son muy tensas desde la anexión en marzo de 2014 por parte de Rusia de la península de Crimea, seguida de un sangriento conflicto que opone al Ejército ucraniano con los separatistas prorrusos en el este del país, que ha causado más de 9.500 muertos.

Un centenar de deportistas rusos fueron excluidos de los Juegos debido al escándalo de dopaje de Estado en su país, denunciado por el informe McLaren.

“No es justo ver que miembros del equipo de Estados Unidos pueden participar en los Juegos y que los rusos sin un pasado relacionado con el dopaje no puedan”

El COI había encargado a las federaciones internacionales decidir sobre la elegibilidad de los deportistas en virtud de varios criterios, en particular la ausencia de positivos en el pasado o la no implicación en los hechos denunciados en el informe McLaren.

Los atletas ucranianos en Río tienen prohibido hablar con la prensa rusa (AFP)
Los atletas ucranianos en Río tienen prohibido hablar con la prensa rusa (AFP)

"Existe una política de doble rasero", había señalado la atleta ucraniana Nataliya Pogrebnyak en el reportaje difundido por la televisión rusa.

"No es justo ver, por ejemplo, que miembros del equipo de Estados Unidos que han purgado su pena por dopaje pueden participar en los Juegos y que los rusos sin un pasado relacionado con el dopaje no puedan", añadió.

"No es justo. No debería ser así. Si hay reglas, deben ser las mismas para todos", señaló la también atleta Elyzaveta Bryzgina, que se vio privada de la competición durante dos años por dopaje en 2013.