Video: el recorrido del papa Francisco por los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau

El Sumo Pontífice rindió un sentido homenaje a las víctimas del nazismo al visitar en silencio el lugar donde fueron exterminadas más de un millón de personas

Compartir
Compartir articulo

Durante la visita de casi dos horas, el Papa no pronunció discursos y se encontró con 10 supervivientes de estos campos y 25 "Justos de las naciones", las personas que salvaron judíos.

Se trata del tercer pontífice que visitó Auschwitz después del polaco Juan Pablo II en 1979 y el alemán Benedicto XVI en 2006.

Es el tercer pontífice que visitó Auschwitz después del polaco Juan Pablo II y el alemán Benedicto XVI (AFP)
Es el tercer pontífice que visitó Auschwitz después del polaco Juan Pablo II y el alemán Benedicto XVI (AFP)

El papa argentino entró a pie y atravesó solo y en silencio el cartel de la entrada, tristemente célebre por el lema que reza en alemán Arbeit macht frei (El trabajo libera), con el que los nazis recibían a los deportados. Entre los presentes figuraba la violinista Henela Niwiska, de 101 años, sobreviviente al exterminio.

LEA MÁS:

Como gesto simbólico, Francisco encendió una lámpara y rezó en la celda subterránea donde murió el santo polaco Maximiliano Kolbe, franciscano como él.

El pontífice latinoamericano visitó también el campo de exterminio de Birkenau-Auschwitz II, donde murieron la mayor parte de las víctimas en cuatro hornos crematorios y donde estaban ubicadas las mujeres.