Debate en los medios franceses: publicar o no los nombres y fotos de los terroristas

El diario Le Monde y emisoras de radio y TV decidieron eliminar nombres e imágenes para no “glorificar” a los atacantes, aunque otros medios se oponen a la autocensura

Compartir
Compartir articulo
 
diarios terroristas 1920
Algunos de los más importantes medios franceses decidieron no publicar más las fotografías de los responsables de ataques terroristas para evitar su "glorificación póstuma".

El diario Le Monde publicó un editorial después del ataque del martes en la Iglesia de Normandia, en el que dos hombres que declararon su fidelidad al Estado Islámico degollaron a un anciano sacerdote. Bajo el título "Resistiendo a la estrategia del odio", Le Monde sostuvo que toda la sociedad tiene que involucrarse en la lucha contra el terrorismo y los medios tienen un rol especial: "Los sitios y diarios que producen información no pueden dejar de auto-examinarse en diferentes frente. Desde que apareció ISIS, Le Monde ha cambiado sus prácticas varias veces", sostuvo el editorial del matutino parisino.

Primero decidió no publicar documentos de propaganda del Estado Islámico y luego del ataque de Niza del 14 de julio, Le Monde decidió "no publicar más las fotografías de los perpetradores de las matanzas, para evitar el potencial efecto de la glorificación póstuma".

A la iniciativa se sumó el principal canal de televisión de noticias, BFMTV , al que llamó por teléfono desde el supermercado judío contra el que atentaba, en enero de 2015, el yihadista Amédy Coulibaly para reivindicar la acción. El canal explicó que no quiere "poner en el mismo nivel a los terroristas y a las víctimas, cuyas fotografías sí emitimos". La radio privada Europe 1 va más allá y tampoco dará los nombres de los autores de atentados. El diario La Croix solo dará el nombre y la inicial del apellido. El canal de TV France 24 también estaría por anunciar que no publicará más las fotos en sus noticieros.

Pero no todos están de acuerdo. El director ejecutivo de la estatal France Televisión, Michel Field, emitió un comunicado en el que afirma: "Nuestro deber es informar, el derecho de los ciudadanos es estar informados. Y debemos resistir esta carera hacia la autocensura y las grandes declaraciones de intensiones".

Fiel sostiene que eliminar los nombres y las fotos de los terroristas contribuirá a la ansiedad del público y a la sensación de que están siendo mantenidos en las oscuridad por los grandes medios y agregó que esa censura es "ridícula" en la era de las redes sociales, donde se difunde todo.

Otros diarios como Liberation, Le Figaro and Nouvel Observateur no seguirán por ahora los pasos de Le Monde. Joahn Hufnagel, editor de Liberation, dijo que revisarán su política caso por caso: "Cada historia es diferente, cada ataque terrorista es diferente y adaptamos nuestra portada considerando eso".