El hombre que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981 será liberado en agosto

El hombre, de ahora 61 años de edad, lleva más de tres décadas internado en un hospital psiquiátrico. Quedará bajo control policial y deberá residir en la casa de su madre en Williamsburg

Compartir
Compartir articulo
John W. Hinckley Jr. será liberado en agosto, aunque quedará bajo control policial (AP)
John W. Hinckley Jr. será liberado en agosto, aunque quedará bajo control policial (AP)

John W. Hinckley Jr., el hombre que intentó el 30 de marzo de 1981 asesinar al entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, será liberado el próximo 5 de agosto del hospital pisquiátrico en el que llevaba recluido 35 años.

El agresor dijo durante el juicio que con el ataque quería impresionar a la actriz Jodie Foster, a la que había visto en la película Taxi driver.

El juez Paul Friedman, quien instruyó el caso y falló a favor de su salida del instituto, consideró que Hinckley no supone un peligro para él ni para los demás. El hombre, de 61 años de edad, quedará bajo control policial y deberá residir en la casa de su madre, de 90 años, en Williamsburg, en Virginia.

John Hinckley y su madre (AP)
John Hinckley y su madre (AP)
La casa donde John Hinckley vivirá en Williamsburg (AP)
La casa donde John Hinckley vivirá en Williamsburg (AP)

Hinckley deberá comunicar cualquier desplazamiento (con itinerarios, horarios y eventuales contratiempos), someterse a controles médicos regulares en clínica o por teléfono y mantener un diario de sus actividades cotidianas, según AFP. Tendrá la posibilidad de trabajar gratis o por un salario, al menos tres días a la semana.

El sexagenario no tendrá derecho a hablar con los medios de comunicación ni de presentar en público o en internet, salvo que lo autorice su equipo médico, obras de arte, escritos, etc. Tampoco podrá consumir alcohol o drogas ni poseer armas.

Hinckley tiene prohibido contactar directa o indirectamente a Jodie Foster o a personas allegadas, a descendientes de Ronald Reagan ni a personas afectadas por el episodio y explícitamente citadas por el juez, reportó AFP. Tampoco podrá acercarse al actual presidente ni a ex presidentes o miembros del Congreso.

El magistrado precisó que las condiciones de su liberación podrían ser flexibilizadas entre los 12 y 18 meses posteriores a su salida del hospital en función de su comportamiento.

John Hinckley intentó asesinar a Ronald Reagan
John Hinckley intentó asesinar a Ronald Reagan

La Justicia permitió a Hinckley realizar visitas de un día a sus padres a finales de 2003, de tres días a partir de 2006, y de hasta 17 días al mes en años más recientes.

El 30 de marzo de 1981, Hinckley abrió fuego contra Reagan a la salida del hotel Washington Hilton y le perforó un pulmón. Durante su juicio, en 1982, fue declarado no culpable por ser penalmente irresponsable y fue internado en el hospital St. Elizabeth, en Washington.

Este fue el momento en que intentó matar al entonces presidente de Estados Unidos: