Uno de los dos terroristas de Normandía estaba fichado por los servicios de inteligencia e intentó viajar a Siria en 2015

El atacante fue detenido en marzo de 2015 en Turquía. Fue extraditado a Francia, donde permaneció encarcelado durante 10 meses, antes de conseguir la prisión domiciliaria. El fiscal general François Molins confirmó que se llama Adel Kermiche y tiene 19 años

Compartir
Compartir articulo
Uno de los atacantes fue identificado como Adel Kermiche, de 19 años
Uno de los atacantes fue identificado como Adel Kermiche, de 19 años

Uno de los dos hombres que atentaron este lunes por la mañana contra una iglesia de la localidad de Saint-Étienne-du-Rouvray, en el noreste de Francia, era objeto de una ficha de los servicios secretos franceses de tipo S por su posible vinculación con grupos terroristas, según consigna el diario francés Libération.

El fiscal general François Molins, que está a cargo del caso, informó que este yihadista fue "identificado formalmente" como Adel Kermiche, de 19 años y nacido en Francia.

El segundo agresor todavía no ha sido identificado, agregó el fiscal en una declaración a la prensa, en la que confirmó que Kermiche había sido inculpado en marzo de 2015 de nexos terroristas y fue liberado con la obligación de llevar un brazalete electrónico.

Una operación policial se llevó a cabo en el domicilio de uno de los terroristas abatidos por la policía (AFP)
Una operación policial se llevó a cabo en el domicilio de uno de los terroristas abatidos por la policía (AFP)

Ambos atacantes en Normandía fueron abatidos por agentes de las fuerzas especiales de la Policía, al salir de la capilla en la que degollaron al sacerdote Jacques Hamel e hirieron de gravedad a otra persona.

Por otro lado, un menor de 16 años identificado en los medios franceses como HB, por sus iniciales, fue arrestado este martes y se encuentra todavía bajo custodia de la policía. Tendría vínculos con el terrorista que pudo ser identificado. 

(AFP)
(AFP)

Adel Kermiche había sido detenido en la ciudad de Estambul en marzo de 2015, cuando intentaba viajar a Siria, donde el Estado Islámico se hizo de amplios territorios.

Turquía lo expulsó a Ginebra y, desde Suiza, fue extraditado a Francia, donde lo procesaron. Permaneció encarcelado durante diez meses, antes de lograr la prisión domiciliaria el 22 de marzo de 2016, según Libération.

Kermiche, que tenía unos 19 años y llevaba una pulsera electrónica por orden de la Justicia, residía en la vivienda de sus padres, en la misma localidad de Alta Normandía donde hoy se llevó acabo el ataque.

Un menor fue detenido. Tendría vínculos con uno de los dos terroristas (AFP)
Un menor fue detenido. Tendría vínculos con uno de los dos terroristas (AFP)