Turkish Airlines ejecutó su purga ideológica: despidió a 211 empleados tras el fallido golpe

La línea aérea turca inició su propia “limpieza”. No quiere trabajadores vinculados con Fetullah Gulen

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

La compañía aérea Turkish Airlines, la más importante del país, ha iniciado una brutal purga interna que alcanza a personal jerárquico y pilotos de línea. La limpieza ideológica ha sido confirmada por la misma empresa mediante un comunicado.

En total, Turkish Airlines terminó con el contrato de 211 empleados, según indicó la agencia de noticias AP. El motivo informado tiene que ver con los supuestos vínculos que ese personal mantendría con el movimiento político-religioso de uno de los acusados por el presidente Recep Erdogan de ser el impulsor del intento de golpe.

Los seguidores del Fetullah Gulen son millones en Turquía y están presentes en cada institución y empresa del país. Si bien practican la religión islámica, pretenden que el país continúe siendo laico, como lo ideó Mustafa Ataturk hace casi un siglo.

(AFP)
(AFP)

Entre las razones dadas para dejar de contar con sus servicios, la compañía aérea enumeró el de "no cumplimiento con los estándares de performance" de la empresa y por las "medidas necesarias" que Turkish estaba tomando contra ese movimiento contrario al régimen de Erdogan.

La línea indicó que estaba en sintonía con lo dispuesto por Ankara para "terminar con los intentos malevolentes e ilegales". La agencia de noticias privada Dogan indicó que entre los despedidos figuran siete ejecutivos con cargos gerenciales y 15 pilotos.

Recep Erdogan aumenta la represión en Turquía (AFP)
Recep Erdogan aumenta la represión en Turquía (AFP)

Desde el intento de golpe de Estado, Erdogan inició una purga salvaje en todas las instituciones democráticas de Turquía. Lo mismo se dio en empresas que reponden al gobierno y en la prensa, donde la censura y la persecución a periodistas críticos se incrementó durante la últimas horas.

Desde un primer momento Erdogan responsabilizó por el fallido golpe de Estado a Gulen, un clérigo religioso musulmán radicado en Pensilvania, Estados Unidos, desde hace décadas. El régimen de Ankara reclama al gobierno norteamericano la extradición del imán, sin éxito.

Fetulah Gulen, a quien Erdogan acusa por el golpe (Reuters)
Fetulah Gulen, a quien Erdogan acusa por el golpe (Reuters)