Erdogan también quiere purgar a la prensa turca: ordenaron detener a 42 periodistas por el fallido golpe

El presidente se siente fortalecido y dijo que a los medios “les va a costar caro” el fracaso de la asonada. Además de dar de baja a decenas de miles de empleados públicos y militares, ahora quiere silenciar voces de periodistas opositores

Compartir
Compartir articulo
infobae

Recep Rayyip Erdogan, presidente de Turquía (AFP)

Las autoridades turcas emitieron órdenes de detención contra 42 periodistas en el marco de la investigación del fallido golpe de estado del 15 de julio pasado, anunciaron el lunes varios canales de televisión.

Entre ellos se encuentra la periodista Nazli Ilicak, figura destacada de la profesión, despedida del diario progubernamental Sabah en 2013 por haber criticado a ministros implicados en un escándalo de corrupción, indicaron los canales de televisión NTV y CNN-Turk.

Nacida en 1944, Nazli Ilicak había lanzado el año pasado el diario Ozgür Düsünce ("Pensamiento Libre").

Ilicak no se encontraba en su domicilio este lunes y podría estar de vacaciones en el mar Egeo, informó el diario Hurriyet, que citó al fiscal antiterrorista de Estambul Irfan Fidan.

Erdogan convocó a movilizaciones masivas en su apoyo (AFP)
Erdogan convocó a movilizaciones masivas en su apoyo (AFP)

El sábado pasado, el presidente Recep Tayyip Erdogan había advertido en una entrevista a France 24 que si "los medios apoyan el golpe de Estado, ya sean medios audiovisuales u otros, les va a costar caro".

"Es la ley, es el derecho, los medios tienen la obligación" de respetar la ley, había advertido Erdogan, criticado por la Unión Europea por la severidad de la represión consecutiva al golpe de estado.

El 19 de julio pasado, el organismo regulador de los medios turcos retiró la licencia a 24 canales de televisión y radios sospechosos de pertenecer al predicador Fethullah Gülen, exilado en Estados Unidos desde 1999 y acusado de haber instigado el golpe.

El organismo había además retirado el carné profesional a 34 periodistas considerados cercanos a Gülen.

En marzo pasado, el diario Zaman y la agencia de prensa Cihan habían sido confiscados por el estado.

Este lunes, la policía detuvo a 40 personas en una escuela militar de Estambul, indicó la agencia Anadolu.

Este lunes, Erdogan debe recibir a las 11H00 GMT a los responsables de la oposición, a Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Republicao del Pueblo (CHP, socialdemócrata), y a Devlet Bahceli, del Partido de Acción Nacionalista (MHP).

En cambio, Selahattin Demirtas, jefe del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), prokurdo, no fue invitado por Erdogan.

Con información de AFP