Brexit: el Reino Unido renunció a la presidencia rotativa del Consejo Europeo

Theresa May inició su primera gira oficial que la llevará a Alemania y Francia, para hablar sobre la salida del bloque regional. Estonia ocupará el lugar de Londres al frente del organismo en el segundo semestre de 2017

Compartir
Compartir articulo
La primera ministra británica, Theresa May, junto con la canciller alemana, Angela Merkel (AFP)
La primera ministra británica, Theresa May, junto con la canciller alemana, Angela Merkel (AFP)

El Reino Unido renunció a la presidencia del Consejo Europeo que debía asumir en el segundo semestre de 2017, después de Malta y antes de Estonia.

La decisión que la flamante primera ministra británica, Theresa May, comunicó al presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, en una conversación telefónica el martes por la noche, refleja la dimensión de la tarea a la que se enfrenta el Reino Unido después del referéndum del pasado 23 de junio.

"La primera ministra sugirió que el Reino Unido debería renunciar a la presidencia rotativa del Consejo [Europeo], prevista para la segunda mitad de 2017, haciendo notar que [en ese momento] deberíamos estar dando prioridad a las negociaciones para dejar la Unión Europea", precisó una vocera de Downing Street.

Theresa May inició su primera gira oficial como primera ministra para hablar del Brexit(AFP)
Theresa May inició su primera gira oficial como primera ministra para hablar del Brexit(AFP)
 

El Consejo está integrado por los gobiernos de los 28 países que actualmente forman la UE. Sus representantes se reunieron este miércoles en Bruselas, para decidir quién ejercerá el mandato dejado vacante por Londres. Bélgica mostró su disposición a remplazar a los británicos, pero los diplomáticos se pusieron de acuerdo para que "la presidencia de Estonia se adelante seis meses y ocupe el lugar de Reino Unido".

En su intercambio con Tusk, May insistió en que esperaba que las negociaciones de separación, después de 43 años de pertenencia del Reino Unido al bloque, se lleven a cabo con "un espíritu pragmático y constructivo" y destacó la necesidad de actuar sin precipitación.

Los británicos votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Reuters)
Los británicos votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Reuters)

Inicio del Brexit

Theresa May inició este miércoles su primera gira oficial, que debe llevarla a Alemania y Francia, para iniciar el proceso del Brexit.

Las discusiones deberían permitirle "establecer relaciones de trabajo sólidas" con sus dos principales socios europeos y explicar por qué su gobierno "precisa tiempo" para iniciar formalmente el proceso de separación, indicaron sus servicios de comunicación.

En Berlín, mantendrá una cena de trabajo con la canciller Angela Merkel y el jueves será recibida por el presidente François Hollande, con quien abordará "la lucha contra el terrorismo (…), la puesta en marcha del Brexit" y asuntos de interés bilateral, indicó la presidencia francesa.

Merkel había exigido después del referéndum una aclaración "rápida" de las intenciones británicas, pero luego se mostró más dispuestaa darle tiempo a la nueva mandataria británica.

Castigar y sancionar a Londres a causa del brexit "no sería un buen camino para las próximas generaciones", subrayó por su lado el presidente alemán, Joachim Gauck, en una entrevista con el semanario Bild.

 
Las banderas de Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea flameando (AFP)
Las banderas de Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea flameando (AFP)

Desaceleracción económica

El Banco de Inglaterra dijo el miércoles que "hasta ahora, no hay evidencia clara de una ralentización general brusca en la actividad".

"La mayoría de las firmas con las que hablamos no esperan un impacto a corto plazo por el resultado (del referéndum del 23 de junio sobre el Brexit) en sus planes de inversión o de contratación de personal", indicó.

"Sin embargo, cerca de un tercio cree que habrá algún impacto negativo en los planes para los próximos 12 meses", agregó el Banco de Inglaterra.

Los agentes regionales del banco central dijeron que la incertidumbre sobre los negocios "aumentó notablemente", pero hay poca evidencia de que los consumidores están gastando menos.

(Con información de AFP)