El Estado Islámico reinvindicó la matanza en Niza

“El autor es un soldado de ISIS. Ejecutó la operación en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición”, dice un comunicado oficial del grupo difundido por una agencia vinculada al yihadismo

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

El grupo Estado Islámico (ISIS, por siglas en inglés) reivindicó la matanza que dejó 84 muertos durante las celebraciones de la fiesta nacional francesa el jueves en Niza, publicó este sábado una agencia vinculada al grupo yihadista.

"El autor de la operación (…) es un soldado del Estado Islámico. Ejecutó la operación en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición que lucha contra el ISIS", afirmó Amaq citando una "fuente de seguridad".

ISIS afirmó que el hombre tunecino que embistió con su camión contra una multitud en la ciudad turística francesa era un "soldado" del grupo extremista. Se trata de la primera reivindicación de autoría del atentado.

La reivindicación fue difundida a través de medios sociales por una agencia de noticias afín al grupo radical aunque no identificó por su nombre a Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, que según las autoridades estaba al volante el jueves cuando su camión arrolló a una multitud de personas reunidas para un espectáculo de fuegos artificiales.

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor del ataque
Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor del ataque
infobae

Víctimas del atentado terrorista en Niza

Sin embargo, el comunicado citó a una fuente de seguridad en la milicia y afirmó que el hombre había respondido a las llamadas del ISIS en favor de ataques contra ciudadanos de los países que luchan en su contra. Todavía no se estableció la naturaleza y el alcance de la relación de Bouhlel con el grupo yihadista y tampoco está claro si actuó sólo.

La fiscalía de París dijo el sábado que cinco personas estaban detenidas tras el atentado. Un altar improvisado de ramos de flores, velas y mensajes se colocó cerca de uno de los extremos de la larga avenida donde sucedió el fatal atentado. Francia cumple tres días de luto nacional en homenaje a las víctimas.

Fuente: AFP/AP