Denuncian que China logró hackear computadoras del Gobierno estadounidense

Delincuentes informáticos que tendrían vínculos con el régimen de Xi Jinping accedieron al sistema de un órgano bancario de EEUU, según un informe del Congreso

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

Piratas informáticos chinos, probablemente relacionados con autoridades de su país, hackearon a principios de esta década computadoras de un órgano regulador bancario de los Estados Unidos, incluida la de su presidente, según un reporte publicado el miércoles por una comisión del Congreso.

El sistema informático de la Corporación Federal de Seguridad de Depósitos (FDIC), que garantiza los depósitos bancarios estadounidenses, fue infiltrado "por un gobierno extranjero, probablemente el gobierno chino", según el informe de la Comisión de Ciencias de la Cámara de representantes.

El hackeo incluyó "el ordenador de la ex presidente", indicó la Comisión, de mayoría republicana.

La primera intervención fue descubierta en 2010, con otros indicios detectados en 2011 y luego en 2013, detalló el reporte, que se apoyó en un documentó de inspección general de la FDIC.

"En total, 12 computadoras fueron contaminadas y diez servidores de la FDIC fueron infiltrados e infectados por un virus creado por un pirata", dijo la Comisión, que criticó a la FDIC por sus deficiencias en materia de seguridad informática.

La Comisión pondrá el jueves el tema sobre la mesa durante una audiencia en Washington del actual presidente de la FDIC, Martin Grueberg, y su inspector general, Fred Gibson.

LEA MÁS:

Los Estados Unidos y China anunciaron en septiembre de 2015 haberse puesto de acuerdo para luchar contra la piratería informática, uno de los temas de mayor disputa entre Washington y Beijing. A su vez, los EEUU han reprochado a China utilizar el botín de sus ciberespías para favorecer a las empresas de su país y entorpecer la competencia.

En ese marco, este miércoles un tribunal de Los Ángeles condenó a tres años y 10 meses de prisión a un ciudadano chino por haber conspirado con dos militares de su país para obtener los planos de los cazas estadounidenses F-22 y F-35, así como de las aviones de transporte militar Boeing C-17.

Los tres hombres lograron apoderarse de información sensible introduciéndose en las redes informáticas de importantes subcontratistas de la defensa estadounidense, antes de trasladar los datos a China.

(Con información de AFP.)