El gabinete de la premier Theresa May en el Reino Unido

Boris Johnson, ex alcalde de Londres, Philip Hammond y Amber Rudd son los primeros confirmados como ministros del nuevo gobierno británico

Compartir
Compartir articulo
infobae

Theresa May hizo sus primeros nombramientos como primera ministra del Reino Unido: Boris Johnson será canciller, Philip Hammond será jefe del Tesoro, Amber Rudd será ministra de Interior, Michael Fallon como ministro de Defensa, Liam Fox será ministro de Comercio Internacional y David Davis se encargará del nuevo "Ministerio para la Salida de la Unión Europea".

Boris Johnson, ex alcalde de Londres, será canciller de Reino Unido (Reuters)
Boris Johnson, ex alcalde de Londres, será canciller de Reino Unido (Reuters)

Boris Johnson, ex alcalde de Londres y abanderado del Brexit durante la campaña del referéndum del 23 de junio, será el jefe de la diplomacia británica durante las negociaciones con Bruselas para abandonar la Unión Europea (UE). Durante meses fue uno de los principales nombres en las apuestas para sustituir a David Cameron como líder del Partido Conservador, pero renunció de forma inesperada a concurrir a las elecciones internas de los tories.

Sustituirá al frente del Foreign Office a Philip Hammond, que ahora fue designado por May como titular de Economía.

Philip Hammond, nuevo ministro de Economía (AFP)
Philip Hammond, nuevo ministro de Economía (AFP)

Philip Hammond era titular de Asuntos Exteriores y sustituirá en el cargo a George Osborne, quien fue responsable de Economía durante los seis años del gobierno de David Cameron. Tiene por delante la tarea de mantener estable la economía en momentos de incertidumbre por la salida del país de la Unión Europea (UE).

Amber Rudd, ministra de Interior del gobierno de Theresa May
Amber Rudd, ministra de Interior del gobierno de Theresa May

Amber Rudd era hasta ahora ministra de Energía y sustituye en el cargo a la propia May, quien había estado al frente del Ministerio de Interior durante la administración de Cameron.

Michael Fallon (AFP)
Michael Fallon (AFP)

El ministro de Defensa, Michael Fallon, recibió el respaldo de May para continuar en el cargo. Fallon había tomado esa cartera en julio de 2014. Entre los retos que afronta en la legislatura que termina formalmente en 2020 se encuentra la renovación de la flota de submarinos nucleares Trident. El próximo lunes, la Cámara de los Comunes decidirá si da luz verde a un plan nuclear cuyo coste alcanzará los 40.100 millones de dólares.

David Davis (AFP)
David Davis (AFP)

El diputado conservador David Davis fue nombrado "ministro para la Salida de la Unión Europea". Ex vocero de Interior entre 2003 y 2008, cuando los "tories" estaban en la oposición, tendrá a su cargo una de las labores más difíciles del mandato de May. Su puesto fue creado después de que el Reino Unido votase a favor del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio, lo que forzó la dimisión de David Cameron. Davis hizo campaña a favor de la separación del bloque y en el pasado intentó sin éxito ser elegido líder conservador.

Liam Fox, ministro de Comercio Internacional
Liam Fox, ministro de Comercio Internacional

El nuevo secretario de Estado para el Comercio Internacional, Liam Fox, es conocido por ser el adalid de los valores tradicionales del Partido Conservador. Un euroescéptico notorio, fue ministro de Defensa, pero se vio obligado a dimitir en 2011 por un conflicto de intereses. Médico de formación, compitió con Cameron en 2005 por el liderazgo conservador.

Theresa May, la nueva premier del Reino Unido, junto a su esposo, Philip John May, en Downing Street (Reuters)
Theresa May, la nueva premier del Reino Unido, junto a su esposo, Philip John May, en Downing Street (Reuters)

Theresa May, ex ministra de Interior, afirmó que el país afronta una etapa de "grandes cambios" y subrayó que su objetivo es encontrar un nuevo "rol" en el mundo para el Reino Unido tras el Brexit.

May ha heredado la jefatura de gobierno de Cameron, que anunció su dimisión poco después de conocer la victoria de los partidarios de abandonar la UE en el referéndum del 23 de junio.