El Ejército sirio anunció un alto al fuego de 72 horas en todo el país por el fin del Ramadán

Pretenden que el cierre de la festividad religiosa musulmana se desarrolle sin enfrentamientos. Meses atrás, una medida similar fue violada en repetidas ocasiones

Compartir
Compartir articulo
Alto el fuego de 72 horas en Siria
Alto el fuego de 72 horas en Siria

El anuncio fue realizado este miércoles por la Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias y coincide con la celebración del Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán. Contempla una tregua de alto al fuego de 72 horas en todo el país.

"Un 'régimen de silencio' será aplicado a todo el territorio de la República árabe de Siria partir de las 10 (GMT) el 6 de julio", informó un comunicado del Ejército difundido por los medios oficiales.

El texto no precisa si esta decisión excluye o no a los yihadistas de los grupos Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y Frente Al Nusra, brazo sirio de Al Qaeda.

Bashar al Assad con tropas del Ejécito sirio (Reuters)
Bashar al Assad con tropas del Ejécito sirio (Reuters)
infobae

Las fuerzas de Siria Democrática, combatientes opositores al Gobierno y el Ejército de Siria (Reuters)

El 27 de febrero entró en vigor un cese de las hostilidades, impulsado por los Estados Unidos y Rusia, en todo el país, salvo en las regiones controladas por los yihadistas. Pero esa tregua fue violada en repetidas ocasiones por los beligerantes.

Si se respeta, podría ser el primer alto el fuego desde el "cese de las hostilidades" auspiciado por la coalición. Ese acuerdo excluía a grupos insurgentes como ISIS y redujo drásticamente la violencia en el país durante semanas. Finalmente, fracasó tras una ofensiva de Damasco en el norte.  Los grupos de la oposición que luchan contra el gobierno del presidente Bashar al Assad no se pronunciaron de inmediato sobre el anuncio.

Fuentes: AFP/AP.