Corea del Sur duplicará sus altavoces de propaganda contra el Norte

Seúl instalará diez nuevas torres de altoparlantes para enviar mensajes políticos y música pop al otro lado del paralelo 38°, como respuesta a la escalada de tensiones tras los lanzamientos de misiles de Pyongyang

Compartir
Compartir articulo
Los mensajes llegan a una distancia de 10 kilómetros y están dirigidos a soldados y civiles norcoreanos (@ReportUK)
Los mensajes llegan a una distancia de 10 kilómetros y están dirigidos a soldados y civiles norcoreanos (@ReportUK)

Corea del Sur anunció el miércoles que duplicará el número de altavoces que emiten propaganda política en la frontera con Corea del Norte, una acción que podría generar una fuerte tensión en la zona después de las recientes amenazas del régimen de Kim Jong-un.

"Tenemos planeado instalar hasta finales de año diez nuevas torres de transmisión por altavoces" –que se sumarían a las once existentes a lo largo de la frontera del paralelo 38–, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

El refuerzo de la "guerra psicológica" de Seúl es una respuesta a los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte, en especial el llevado a cabo hace dos semanas con el potente proyectil de medio alcance Musudan, indicó el portavoz.

Los altavoces, que emiten desde mensajes en contra del régimen de Kim Jong-un hasta canciones de pop surcoreano o incluso seriales radiofónicos, se pueden escuchar hasta a diez kilómetros al otro lado de la frontera, aunque Corea del Norte también instaló sus propios sistemas de sonido para contrarrestar.

Seúl instalará diez nuevas torres para reproducir propaganda hacia el Norte (@ReportUK)
Seúl instalará diez nuevas torres para reproducir propaganda hacia el Norte (@ReportUK)

El anuncio de Seúl llega sólo unas horas después de que Pyongyang precisamente formulara una amenaza contra las "provocaciones" de Corea del Sur en la zona fronteriza.

El régimen de Kim Jong-un amenazó con imponer un "merecido castigo" a Seúl y Washington por haber creado una situación "al borde de la guerra" en la línea de demarcación militar (LDM) que divide en dos la península coreana, según un comunicado del Ejército Popular publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

"La zona desmilitarizada de la LDM se convirtió en el principal lugar donde una chispa puede desencadenar una guerra total en cualquier momento", expuso el comunicado, suscrito por la misión del Ejército Popular en la aldea fronteriza de Panmunjom.

Seúl se mantiene en alerta tras los lanzamientos de misiles de largo alcance de Corea del Norte (EFE)
Seúl se mantiene en alerta tras los lanzamientos de misiles de largo alcance de Corea del Norte (EFE)

Corea del Norte condenó las emisiones con altavoces del Sur "de hasta 16 horas al día" y el lanzamiento de panfletos políticos en globos aerostáticos "para calumniar maliciosamente la dignidad de la dirección suprema de la República Popular Democrática de Corea, su sistema social y la vida de las personas".

Los nuevos acontecimientos hacen prever un posible aumento de la tensión militar entre ambas Coreas, en un momento en el que los ánimos se habían calmado tras una etapa de fuertes amenazas y hostilidades en marzo y abril.

Norte y Sur se encuentran técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

(Con información de EFE.)