10 frases de 'El Principito' para recordar a Antoine de Saint-Exupéry en su natalicio

El escritor y aviador nació en una familia aristócrata, en la ciudad de Lyon. Con su obra obra más famosa marcó el imaginario de varias generaciones en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
Antoine de Saint-Exupéry (AFP)
Antoine de Saint-Exupéry (AFP)

Este 29 de junio de 2016 se cumplen 116 años del nacimiento del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, originario de una familia aristócrata de la ciudad de Lyon.

Saint-Exupéry emprendió su último vuelo el 31 de julio de 1944, en una misión de reconocimiento, durante la Segunda Guerra Mundial. Al momento de su muerte, el francés ya había publicado cinco novelas y una de carácter infantil, que marcaría el imaginario de varias generaciones: El Principito (Le Petit Prince, en francés).

El interés de Saint-Exupéry por la aeronáutica remonta a la infancia y lo llevó a convertirse un exitoso piloto militar y comercial y un pionero de la aviación moderna. Sus hazañas y aventuras como aviador le inspiraron varias de sus obras literarias.

Su espíritu aventurero lo llevó a dejar su huella por el mundo y a recorrer las más amplias latitudes -como escritor, periodista o aviador- desde Moscú hasta la Argentina, donde además de trabajar para la aviación, escribió su primera novela y conoció a la que sería el amor de su vida.

Saint-Exupéry escribió El Principito en los Estados Unidos (AFP)
Saint-Exupéry escribió El Principito en los Estados Unidos (AFP)

El aviador (L'aviateur), en 1926;  Correo del Sur (Courrier du Sud), en 1928; Vuelo nocturno (Vol de Nuit), en 1931; Tierra de hombres (Terre des Hommes), en 1939; y Piloto de guerra (Pilote de Guerre), en 1942, son las novelas que publicó Antoine de Saint-Exupéry en vida.

Después de su muerte, se hallaron y publicaron otras obras.

Saint-Exupéry escribió El Principito durante la temporada que pasó en los Estados Unidos, tras la Batalla de Francia en 1940. La obra en la que el autor habla de la condición humana -la amistad, el amor y la soledad- fue publicada por primera vez en 1943 y se vendieron, desde entonces, más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo.

En homenaje al escritor fallecido, se recuerdan a continuación algunas de las mejores frases de la novela corta y obra más famosa del escritor.

El Principito se ha convertido en una biblia filosófica
El Principito se ha convertido en una biblia filosófica

– "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos".

– "No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello".

– "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante".

– "No era más que un zorro, semejante a 100.000 otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único".

– "Por la noche mirarás las estrellas; mi estrella será para ti una cualquiera de ellas. Todas ellas serán tus amigas".

 
El Principito fue traducido a más de 250 idiomas y dialectos
El Principito fue traducido a más de 250 idiomas y dialectos

– "Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, empezaré a ser feliz desde las tres".

– "Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo."

– "Uno se expone a llorar un poco si se ha dejado domesticar".

– "Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos".

– "Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió".

El Principito enseña la esencia de la amistad y el amor
El Principito enseña la esencia de la amistad y el amor