China: piden fotos desnudas a las mujeres como garantía para otorgarles un crédito

Si los deudores se atrasan en los pagos, los capitalistas amenazan con publicar las fotos en internet. El problema de la usura en el país sigue creciendo tras la crisis financiera de 2008

Compartir
Compartir articulo
Los pequeños tomadores de préstamos recurren cada vez más a la usura (Reuters)
Los pequeños tomadores de préstamos recurren cada vez más a la usura (Reuters)

Algunas prestamistas que operan online en China encontraron una forma muy particular de garantizar los créditos que otorgan: junto a los datos personales demandan fotos de sus clientes desnudos.

El diario estatal chino Southern Metropolis informó que los prestamistas estaban pidiendo las imágenes junto con la tarjeta de identificación como requisito para entregar el dinero, con la advertencia de que las fotos serán publicadas si los pagos no se hacen a tiempo.

Una clienta le dijo al diario que había pedido 500 yuanes (unos USD 76) de un prestamista online a una tasa de interés del 30% semanal. La mujer empezó a tomar nuevos préstamos para pagar lo viejos y su deuda creció a 55.000 yuanes (cerca de USD 8.400) hasta que le exigieron una foto desnuda para garantizar nuevos créditos.

LEA MÁS:

Una gran número de estudiantes universitarios, que suelen necesitar efectivo, se vieron envueltos en situaciones como esta, que se tornaron violentas cuando los prestamistas no sólo amenazaban con la publicación de las fotos sino también con violencia sexual.

En la mayoría de los casos, la actividad misma de los prestamistas es ilegal por constituir usura. Pero la amenaza de publicar las fotos también es una violación al derecho a la privacidad, según explico Zhang Xinnian, un abogado de Beijing citado por el Southern Metropolis que instruye a la víctimas para que acudan a la policía.

La usura es un problema creciente en China, especialmente luego de que los grandes bancos redujeran su oferta de préstamos tras la crisis financiera de 2008, lo que dejó un lucrativo mercado de chinos de escasos recursos que no pueden acceder al sistema bancario.

Con información de AP.