Guardia Nacional rescató 41 migrantes a bordo de un tractocamión en Veracruz

Tras su resguardo, las personas migrantes fueron identificadas como originarias de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Cuba, Ecuador y Guatemala

Compartir
Compartir articulo
41 migrantes fueron rescatados de un tractocamión en la carretera Puebla-Córdoba.
(Captura de pantalla @INAMI)
41 migrantes fueron rescatados de un tractocamión en la carretera Puebla-Córdoba. (Captura de pantalla @INAMI)

Este 24 de noviembre fueron rescatados 41 migrantes en Veracruz que eran trasladados en un tractocamión bajo condiciones inhumanas. El tráiler circulaba exactamente en la carretera Puebla-Córdoba, donde el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional identificaron entre los extranjeros centroamericanos a 11 nicaragüenses, 3 hondureños, 2 ecuatorianos, 9 cubanos, 6 salvadoreños y 10 guatemaltecos.

Al revisar la unidad, los elementos de la Guardia Nacional encontraron dentro del camión con remolque a decenas extranjeros hacinados. Cuando las autoridades mexicanas se acercaron para brindarles la ayuda correspondiente, las personas migrantes señalaron que llevaban varias horas encerrados en la caja del tráiler, sin ventilación, alimentos ni agua.

Hasta el momento el chofer y la unidad quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en Coatzacoalcos. Cabe mencionar que la detección de migrantes en los estados del país colindantes con alguna frontera, se ha vuelto recurrente debido a que muchos traficantes de personas utilizan caminos desolados para burlar los operativos de seguridad efectuados en las carreteras de mayor tránsito.

Por ejemplo, Chiapas es una de las regiones al sur de México donde se han rescatado más migrantes, en septiembre, en la región central del estado fueron localizados 153 migrantes en la caja de un camión abandonado. Un mes antes, otro grupo de 82 centroamericanos fue encontrado en San Cristóbal de las Casas y en julio fueron detenidos seis presuntos traficantes que trasladaban a 115 migrantes en seis vehículos.

Decenas de migrantes centroamericanos fueron abandonados en una carretera en Chiapas.
(Foto: Twitter @SolisInforma / @anonopshispano)
Decenas de migrantes centroamericanos fueron abandonados en una carretera en Chiapas. (Foto: Twitter @SolisInforma / @anonopshispano)

Es una realidad que se vive a diario y que muchas veces llega a pasar desapercibida, de igual manera es muy frecuente la misma operación de cruzar migrantes a EEUU en la frontera norte de México, lo cual nos recuerda uno de los incidentes más fuertes que ha vivido el país en cuestión de migrantes.

Durante el mes de junio 51 personas murieron tras ser abandonadas en un tractocamión sin aire acondicionado bajo el sofocante calor de Texas. Se trata de la tragedia con mayor número de víctimas fatales durante una operación de tráfico de migrantes desde México.

El número de muertos es el más alto jamás registrado en un incidente de tráfico de personas en Estados Unidos, según Craig Larrabee, agente especial en funciones de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.

Agentes de policía en el lugar donde se halló cun camión con decenas de migrantes muertos en San Antonio, Texas
Jun 27, 2022. (REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
Agentes de policía en el lugar donde se halló cun camión con decenas de migrantes muertos en San Antonio, Texas Jun 27, 2022. (REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

Los intentos de cruzar la frontera de México a Estados Unidos han cobrado miles de vidas en ambos países en las últimas décadas.

Las autoridades fronterizas estadounidenses están deteniendo migrantes en la frontera sur con más frecuencia que en cualquier otro momento en al menos dos décadas. Hubo casi 240.000 detenciones de migrantes en mayo, un tercio más que hace un año.

De esta manera, el sur de Texas ha sido durante mucho tiempo la zona más transitada para cruces ilegales de la frontera. Las autoridades estadounidenses descubren camiones con migrantes en su interior cada día que pasa. De acuerdo a investigaciones especializadas, los migrantes suelen pagar entre 8.000 y 10.000 dólares para que los lleven a través de la frontera, los carguen en un camión y los lleven a San Antonio, donde los transfieren a vehículos más pequeños para sus destinos finales en diversas partes de Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: