AMLO ya envió reforma a Cámara de Diputados para que Guardia Nacional sea parte de Sedena

La propuesta será para modificar una serie de leyes, de ésta manera, Morena y sus aliados podrían tener los votos suficientes para que se aprueben y así incorporar la GN a la Sedena

Compartir
Compartir articulo
AMLO mandó la iniciativa antes de tiempo (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
AMLO mandó la iniciativa antes de tiempo (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

La tarde de este miércoles, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Así lo dio a conocer el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, la mandó antes de tiempo, puesto que el pasado 25 de agosto se informó que la iniciativa se mandaría el jueves 1 de septiembre. Además escribió: “Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa”.

Cabe destacar que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló la semana pasada que la iniciativa de parte del Ejecutivo era para modificar leyes secundarias con la cual la Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de la Sedena.

La propuesta destacó la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y las Fuerza Aérea Mexicanos.

De esta manera, el Gobierno Federal evitará someter a discusión una reforma a la Constitución y que no se alcancen los votos necesarios para su aprobación, puesto que la oposición en la Cámara de Diputados ya adelantó que la votará en contra.

Sin embargo, al presentarse cambios a leyes secundarias, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen los votos suficientes para que éstas sufran las modificaciones.

La organización defensora de DDHH señaló que la propuesta de AMLO se contrapone a las leyes (FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM)
La organización defensora de DDHH señaló que la propuesta de AMLO se contrapone a las leyes (FOTO: SEDENA/CUARTOSCURO.COM)

Cabe recordar que apenas esta semana, se llevaron a cabo las reuniones plenarias de las distintas bancadas en el Congreso de la Unión entre la cual Morena y la alianza Va por México, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron un choque por la iniciativa presentada por López Obrador.

Sin embargo, el bloque opositor llamó a cerrar las filas contra lo que consideran la militarización del país.

“Con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir el original del comunicado signado por el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador”, se escribió en el documento, firmado por el Augusto López.

Augusto López rechazó que el paso de la Guardia Nacional a la Sedena implique una militarización de la seguridad pública (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Augusto López rechazó que el paso de la Guardia Nacional a la Sedena implique una militarización de la seguridad pública (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

La noticia levantó todo tipo de opiniones entre los usuarios de redes sociales; sin embargo, el más repetitivo fue que no estaban de acuerdo con la militarización del país, aunque esto ha sido desmentido por diversos morenistas como lo es López Hernández, quien comentó el pasado 25 de agosto durante la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena:

Es un Ejército profesional que respeta los derechos humanos y basta ver sus acciones para ver que no mentimos (...) Se ha dicho que la intención es militarizar el país y nada más alejado de eso, no es ese el objetivo. Si así fuera, desde la pasada Legislatura se hubiera presentado la iniciativa, pero no es eso”.

Cabe destacar que fue a principios de este mes, específicamente el pasado 8 de agosto, cuando AMLO anunció que emitiría una propuesta de reforma con el objetivo de que el poder Legislativo aprobara que la Guardia Nacional dependa completamente de la Sedena.

El pasado 26 de agosto, el presidente reiteró que el 1 de septiembre enviaría la iniciativa y en su tradicional conferencia matutina el mandatario enfatizó que “no se puede quedar con los brazos cruzados” y que tiene la responsabilidad de que el país tenga paz y seguridad.

SEGUIR LEYENDO: