SSPC: extorsiones aumentaron un 22.6% en comparación con el 2021

De enero a abril del 2022, se registraron 3 mil 555 casos, mientras que el mismo periodo del 2021 tuvo 2 mil 900 incidencias

Compartir
Compartir articulo
(Infografía: Infobae México)
(Infografía: Infobae México)

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que los delitos de extorsión van a la alza en el territorio mexicano. Del mes de enero al mes de abril de este año se registraron un total de 3 mil 555 casos, mientras que en el mismo periodo pero de 2021, se dio cuenta de 2 mil 900. Esto representó un incremento del 22.6 por ciento.

Los fraudes y extorsiones siguen muy presentes en el territorio mexicano. Tanto así que en febrero del presente año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dio a conocer que durante 2021, en México se contabilizaron nueve mil 407 víctimas de extorsión.

Eso significa que se registró, en promedio, una víctima de extorsión por hora, lo que representó un incremento de 12.3 por ciento en comparación con 2020, pero el impacto es mucho mayor debido a que solo 1 de cada 99 casos fueron denunciados.

Uno de los casos más recientes de este delito lo dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien advirtió sobre el modus operandi de un grupo de delincuentes que actuaban con el fin de conseguir un monto económico o de lo contrario, presuntamente suspenderían el servicio de luz.

El caso de la CFE fue uno de los intentos de extorsión telefónica más reciente (Foto: Cuartoscuro)
El caso de la CFE fue uno de los intentos de extorsión telefónica más reciente (Foto: Cuartoscuro)

Se trataba de un engaño que se dio a conocer el pasado 10 de mayo a través de un comunicado de la institución, donde pidieron a los ciudadanos del Valle de México no caer en este tipo de operaciones.

La Comisión alertó que, un grupo de delincuentes buscaban intimidar a los miembros de las familias a base de mentiras, pues incluso amagan con aplicar presuntas sanciones si no seguían las engañosas indicaciones.

Al detectar este tipo de actos delictivos la institución aseguró que emprendería acciones legales de forma inmediata: “La CFE alerta a todos los ciudadanos a estar pendientes para evitar estafas”, reiteró a través de un comunicado.

En caso de presentarse un caso similar o tener dudas, los interesados podrían presentarse en las instalaciones de la compañía, o comunicarse vía telefónica o revisar la cuenta de Twitter @CFE_Contigo.

84 homicidios dolosos diarios

En el Informe de Seguridad que se presenta todos los lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Rosa Icela Rodríguez anunció de igual manera que en México han ocurrido en 2022 hasta el mes de abril, 9 mil 895 homicidios dolosos, esto es en promedio 82 casos diarios con una tendencia a la baja del 17.1 por ciento en comparación con el máximo histórico registrado en 2018.

Los homicidios dolosos son un delito del que México no ha podido escapar (Foto: Cuartoscuro)
Los homicidios dolosos son un delito del que México no ha podido escapar (Foto: Cuartoscuro)

Son seis entidades las que condensan el 49 por ciento estos datos. Se trata de Michoacán —también la entidad con más homicidios dolosos registrados (4 mil 850)— Guanajuato; Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

En lo que respecta a la incidencia delictiva en el fuero federal, se presentó un incremento del 2.4 por ciento en los delitos relacionados con armas de fuego, y del 9.3 por ciento en delitos patrimoniales, de los cuales se registraron 4 mil 582 y 5 mil 392 el año pasado, contra 4 mil 693 y 5 mil 894 este año y respectivamente.

Se comunicó también que los delitos de robo de vehículo automotor, feminicidios y secuestro registraron una disminución del 50.7, 26.8 y 74.6 por ciento.

En lo referente al robo de hidrocarburos, se dijo que de 72 mil barriles que se robaban al día a principios de diciembre de 2018, se ha bajado a 6.7 mil barriles, lo que significa una disminución del 90.7 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: