“Adiós al maestro”: México lamenta la muerte de Quino, el creador de la inolvidable Mafalda

En México se alimentó durante años la leyenda urbana de “la muerte de Mafalda”, algo que le causaba mucha risa al caricaturista argentino

Compartir
Compartir articulo
La tira de Mafalda es sumamente famosa en México y aquí surgió una leyenda urbana sobre su muerte que divertía a Quino
La tira de Mafalda es sumamente famosa en México y aquí surgió una leyenda urbana sobre su muerte que divertía a Quino

Son más de 7,000 kilómetros los que separan a México de Argentina, pero la tira cómica de Mafalda demostraba que sus protagonistas bien podrían haber sido ciudadanos de cualquier nación latinoamericana.

La preocupación por la guerra, las quejas por la política, la situación de las amas de casa, la clase media, la pobreza, la ambición de unos cuantos, la ansiedad de otros, la inocencia e irreverencia de los niños, la insatisfacción, todos esos temas que abarcaba la creación de Joaquín Salvador Lavado “Quino” acercaron a ambas naciones durante décadas.

Y es que millones de personas en México disfrutaron de las tiras cómicas donde una pequeña expresaba su deseo por bajarse del mundo, en las que Susanita aceptaba sin problema su rol en la sociedad.

Quino y su personaje más entrañable son muy populares en México
Quino y su personaje más entrañable son muy populares en México

La tira se publicó en la prensa nacional, pero llegó al gran público a través de recopilaciones, que aún hoy están disponibles en librerías del país.

Pese a que Quino dejó de dibujar a Mafalda en 1973, diversas generaciones de mexicanos fueron marcadas por aquellos dibujos y por eso no resultó sorprendente que la muerte del caricaturista argentino fuera lamentada en redes sociales de personajes nacionales.

Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura, escribió en Twitter: “Hoy el mundo se queda sin uno de sus grandes maestros. Ha muerto Quino, humorista inigualable, creador de la insuperable #Mafalda y titán del arte gráfico latinoamericano. Nos quedan sus libros, portales a lo mejor de nuestra humanidad”.

La secretaria de Cultura de México se manifestó ante la muerte de Quino
La secretaria de Cultura de México se manifestó ante la muerte de Quino

Ha sido principalmente la comunidad de caricaturistas del país la que ha expresado su pesar.

“Con la partida de Quino terminó todo un ciclo de contribución al humor y a la rebeldía social, a través de una, aparentemente, simple tira cómica infantil. Adiós al maestro”, escribió en Twitter el monero Magú, del periódico La Jornada.

Así se expresó Magú
Así se expresó Magú

“Adiós, maestro Quino. Gracias por tanto humor y rompecabezas”, comentó el Monero Rapé, mientras que Paco Calderón expresó “Me entero que murió Joaquín Lavado ‘Quino’ padre de Mafalda, justo en el cumpleaños de ésta. Tuve la fortuna de conocerlo y presentarlo en Monterrey, hace varios años. Descanse en paz”.

El mensaje de Rapé
El mensaje de Rapé

En una entrevista para Playboy México, en 2004, Quino reveló que entre sus colegas admiraba al caricaturista mexicano Rius.

Paco Calderón es caricaturista de "Reforma"
Paco Calderón es caricaturista de "Reforma"

La relación con el país fue cercana. En noviembre de 2008 estuvo de visita en México para presentar Mafalda inédita, que incluía 48 tiras nunca antes recopiladas.

En una conferencia de prensa incluso se dio tiempo de aclarar la “leyenda urbana”, nacida en México, acerca de la muerte de Mafalda.

“Mafalda nunca murió, y mucho menos atropellada por un camión del Ejército, de la Policía o de carga con sopa”, relató ante la prensa sobre la creación que, reconoció, le causó mucha risa.

“Esa leyenda del camión de sopa, porque hay varias versiones, una que es un camión de la policía, otra que un camión de sopa, nació aquí en México. Es una creación exclusivamente mexicana. No sé quién lo ha inventado. Es como cuando a uno le cuentan un buen cuento de política, uno se pregunta quién se dedica a inventar cuentos tan buenísimos y porque esa persona no dice: fui yo el que lo creó”.

  A Quino le divertía la leyenda nacida en México sobre la muerte de Mafalda
A Quino le divertía la leyenda nacida en México sobre la muerte de Mafalda

Quino reveló incluso que varios mexicanos le aseguraron haber visto la famosa tira, pero el reconoció que jamás lo hubiera imaginado.

En diciembre de 2014 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicó un homenaje a Quino con motivo de los 50 años de Mafalda. Sus seguidores podían dejarle un mensaje grabado en una cabina instalada en el stand de la editorial Penguin Random House, y en tan solo tres días ya se contaban por cientos las felicitaciones al dibujante, pues la gente hacía largas filas para dedicarle algunas palabras.

Hoy son esos seguidores mexicanos lo que se han unido a las muestras de pesar por su muerte.

En las tendencias de Twitter en el país pronto se colocó el nombre de Quino, con numerosos mensajes de personas que compartían palabras del caricaturista argentino y también algunas de sus más entrañables tiras.

Claudia Lizaldi se manifestó ante la muerte de Quino
Claudia Lizaldi se manifestó ante la muerte de Quino

“Podemos lamentar su partida o agradecer su vida, gracias QUINO por Mafalda y por tanto más, un GRANDE, acá pues deseando que Mafalda algún día tenga el mundo que anhelaste tanto”, escribió la actriz Claudia Lizaldi.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: