Mapa del coronavirus en México 1 de agosto: con nuevo récord de contagios, 16 estados van a rojo y 16 a naranja

Se han registrado 424,637 casos confirmados, 50,833 activos, y hay 46,688 decesos, lo que posiciona al país en tercer lugar con más muertos en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

México registró 424,637 casos confirmados acumulados por coronavirus SARS-CoV-2, 8,458 nuevos positivos en en periodo de 24 horas, un nuevo récord en lo que va de la epidemia. Además se estima que 50,833 personas son activas, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, además se han contabilizado 46,688 decesos, lo que posiciona al país en tercer lugar con más muertos en el mundo.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este viernes, día 61 de la Nueva Normalidad, desde el Centro de Convenciones del estado de Puebla, el nuevo panorama del semáforo de alerta epidemiológica que regirá en cada estado e iniciará a aplicarse a partir del próximo lunes 3 de agosto.

De acuerdo al nuevo mapa, 16 estados permanecerán en color naranja y 16 estarán en color rojo, de tal modo, ninguna entidad pasa a color amarillo.

Las entidades que tendrán Semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Las entidades que estarán en Semáforo rojo son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San luís Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Cabe recordar que para determinar el color de cada entidad se toman en cuenta cuatro rubros, los cuales son: porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG, porcentaje semanal de positividad a COVID-19, tendencia de casos hospitalizados IRAG y tendencia del síndrome COVID-19.

A nivel nacional hay 31,023 camas de hospitalización general, de las cuales el 46% (14,229) están ocupadas y el 54% están disponibles (16,794). Los cuatro estados con menos camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Tabasco y Coahuila.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Mientras que de las 10,401 camas con ventilador, para atender a personas con síntomas graves de COVID-19, el 38% (3,985) están ocupadas y el 62% (6,416) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Tabasco, Colima y Baja California.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Yucatán que asciende tres sitios, Coahuila que desciende una posición, Tabasco, Nuevo León, Jalisco y Puebla como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 63.3% de los casos activos del país.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Este 31 de julio, también estuvo presente el gobernador del estado, Miguel Ángel Barbosa Huerta, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y los titulares de las secretarías de Bienestar, de Educación y de Agricultura y Desarrollo Rural para hablar sobre la acción comunitaria que se llevará a cabo en la entidad poblana.

Respecto al Modelo de Atención Integral a la Salud, Zoé Robledo aclaró que éste se basa en la Atención Médica y la Acción Comunitaria, llevando a cabo acciones de:

-Educación y protección de la salud

-Acciones médico-preventivas

-Acciones médico-asistenciales

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Dichas estrategias de atención IMSS-Bienestar están dirigidas a incidir bajo un enfoque preventivo, anticipatorio y territorial a las causas de enfermedades y muertes.

Señaló que se han implementado actividades de participación comunitaria y contraloría social en el rubro de acción comunitaria para enfrentar los contagios de COVID-19. En dichas labores han participado más de 20,000 voluntarios de salud y se han hecho 6,000 sesiones educativas.

Conferencia Coronavirus (Foto: SSA)
Conferencia Coronavirus (Foto: SSA)

A través de los talleres con voluntarios se logró la producción de 43,668 cubrebocas, 1,000 litros de alcohol en gel y 3,000 litros de desinfectantes que ayudan al cuidado de la salud de los poblanos.

Otras de las acciones de salud comunitaria en Puebla contemplan: mantener los programas de información diaria de alerta sanitaria temprana de los 1,206 núcleos agrarios del Estado; la participación de 30 visitadores agrarios en cursos de formación; participación de mesas interinstitucionales que establezcan las rutas de atención e información diagnóstica sobre la situación social de los núcleos agrarios, entre otros.

Conferencia Coronavirus (Foto: SSA)
Conferencia Coronavirus (Foto: SSA)

Pese a que muchas entidades comienzan a tener una mayor actividad, las personas que padecen enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años, deben hacer resguardo familiar en casa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: