Los cabos sueltos de García Luna: investigan millonaria transferencia de dinero que salió de Gobernación para un familiar del ex funcionario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que se investiga una transferencia de dinero de la Secretaría de Gobernación, en el gobierno anterior, a una cuenta personal de un familiar del exsecretario de Seguridad

Compartir
Compartir articulo
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que se investiga una transferencia de dinero de la Secretaría de Gobernación, en el gobierno anterior, a una cuenta personal de un familiar del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Explicó que el caso está en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo, quien dará a conocer en qué consiste esta línea de investigación que involucra a la secretaría que estaba a bajo la responsabilidad del ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong.

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia, de un recurso que surgió en Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, refirió el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que Segob transfirió presuntamente 2.000 millones de pesos a una empresa en la que Genaro García Luna era accionista.

Indicó que la transferencia se realizó mediante una triangulación de fondos de Segob a una firma y de ésta a la empresa del ex Secretario de Seguridad Pública. Nieto afirmó que dicha operación es la causa de un bloqueo de cuentas de García Luna.

“Porque hay una triangulación entre recursos de Gobernación, una empresa, y de ahí a una empresa donde García Luna es accionista. Las transferencias a la empresa son 2.000 millones (de pesos)”. Ante cuestionamientos, Nieto advirtió que se trata de un delito federal.

Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)

“Como ha dicho el Presidente (López Obrador), se le informó, y él decidió que presentáramos la información a la FGR y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos”, detalló.

López Obrador dijo hoy en su conferencia que el gobierno mexicano no tiene una investigación abierta contra de García Luna, “la investigación está en Estados Unidos, la Fiscalía General es autónoma y está haciendo lo propio, se ha decidido cooperar en lo que soliciten, no iniciar nosotros ninguna investigación”, dijo.

Recordó que Marcelo Odebrecht dueño de la empresa del mismo nombre, llegó a un acuerdo con las autoridades estadunidenses a cambio de su libertad y reveló información que involucra a políticos y presidentes de distintos países, por lo que no descartó que en los casos de Medina Mora y García Luna ocurra algo similar.

“Los famosos casos de Odebrecht que llevó a la cárcel a presidentes de la República y a altos funcionarios públicos surgió de un juzgado en Estados Unidos, de ahí salió porque el señor Odebrecht decidió declarar para que le redujeran las penas”, apuntó.

El ex secretarios de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (Foto: @CARDEXJESS)
El ex secretarios de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (Foto: @CARDEXJESS)

“Y pues de ahí se generó toda la información, es el mismo procedimiento que le siguieron a (Joaquín) Guzmán Loera y es el mismo procedimiento y el mismo juez para el caso de García Luna”, añadió López Obrador y confió en que habrá resultados similares en la investigación del exsecretario de Seguridad Pública.

“Lo que soliciten lo tenemos que hacer y hay una comunicación permanente, sobre todo en el área de inteligencia financiera, del manejo del dinero”, detalló al informar sobre la citada transferencia de dinero.

López Obrador, rechazó que se vaya a abrir una investigación en el país contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, pues, asegura, se podría pensar que se realizará con “propósitos políticos”.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que México cooperará con Estados Unidos “con lo que se nos solicite, pero no se va a abrir una investigación porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos…vamos estar pendientes al proceso”.

“Ellos ya iniciaron las investigación, nosotros vamos a cooperar en lo que se nos solicite pero no se va a abrir una investigación, porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos, queremos que haya legalidad y vamos a estar pendientes en México”.

Sin embargo, aclaró que la Fiscalía General de la República es un órgano autónomo y tiene facultades de decidir si abre un proceso contra García Luna y a otros exfuncionarios, incluido el expresidente Felipe Calderón.

“La fiscalía, que es una institución autónoma tiene facultades y si ellos deciden abrir un proceso es decisión de esa instancia autónoma", explicó el mandatario.

FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCUO
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCUO

López Obrador agregó que su gobierno no quiere “que se vea como persecución. Las cosas terminan sabiéndose cuando no hay impunidad“.

"En lo que tiene que ver con el Ejecutivo, nosotros no queremos que se vea como persecusión, las cosas terminan sabiendo cuando no hay impunidad, aquí la ventaja es que nosotros llegamos aquí sin tener compromisos de intereses creados”.

Afirmó que no se va a proteger a nadie, pues “no vamos a ser tapadera de nadie y decir las cosas como son”.

Indicó que se debe revisar la actuación de las agencias estadounidense que actúan en México y puso como ejemplo el operativo ‘Rápido y furioso‘, el cual “no fue convenido, estuvo muy mal el que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: