Quién es "El Huevo": el líder del Cártel del Noreste que desafía a "El Mencho"

Peligroso ex miembro de Los Zetas, busca expandirse en la zona fronteriza

Compartir
Compartir articulo

El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. El estado de Tamaulipas es el paso fronterizo por donde ingresan cada años toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

Dicho cártel también está haciendo intentos por controlar la Zona Metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León. La tercera ciudad más importante en México, en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación recientemente amenazó con tomar la plaza.

El Cártel del Noreste se formó a partir de lo que quedó del grupo criminal de Los Zetas, quienes llegaron a tener gran poder  y sembraron terror en el norte del país con sus crueles matanzas.

El último líder en activo de Los Zetas, de acuerdo con la DEA, es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo", quien a formado el Cártel del Noreste junto con aliados a la familia Treviño Morales.

Treviño Chávez es sobrino del último líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales.

Sin embargo, según la misma DEA,  el cártel de "última letra", como también es conocido,  está en declive desde hace varios años, con la neutralización de sus líderes, ya sea abatidos o detenidos lo que provocó su fragmentación.

El Cártel del Noreste está básicamente formado por la familia Treviño Morales y se ha posicionado rápidamente en Nuevo Laredo, bajo el mando de Trevió Chávez.

"El Huevo", es el miembro más antiguo de otro grupo criminal, Los Treviño, que tiene una larga historia en  Tamaulipas.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Según un análisis de StraFor,  ningún otro grupo delictivo ha podido entrar en el estado ya que el Cártel del Noreste "está atrapado en una viciosa lucha contra otro remanente de Los Zetas". Se refiere a la Vieja Escuela de los Zetas (ZVE), que tienen presencia en todo el estado, particularmente en Ciudad Victoria.

Treviño Morales, según han indicado las autoridades, pretende avanzar en Tamaulipas pero no le va a se fácil apoderarse del estado, ya que aún hay remanentes del grupo criminal del Cártel Golfo, liderados por José Alfredo Cárdenas, alias "El Contador".

También existe la organización denominada "Los Maestros", quienes apoyado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están ganando terreno en ese estado fronterizo.

(FOTO: JOAQUÍN MURRIETA/ARCHIVO/CUARTOSCURO)
(FOTO: JOAQUÍN MURRIETA/ARCHIVO/CUARTOSCURO)

Otro reporte de la agencia señala que "El Huevo" intenta controlar la Zona Metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad más importante en México, donde "El Mencho" recientemente amenazó con tomar la plaza, además, enfrenta a José Rodolfo Villarreal Hernández, "El Gato", líder en la zona del Cártel de los Beltrán Leyva.

Hasta ahora no hay reportes de un enfrentamiento frontal entre el CDN y el grupo de "El Mecho".

En el pasado mes de abril, luego de que surgieran rumores de que había sido capturado el líder del CDN, Treviño Chávez, supuestos integrantes del grupo criminal realizaron bloqueos en carreteras de Tamaulipas y quema de autos en distintos puntos de la zona fronteriza.

(FOTO: JOAQUIN MURRIETA/ ARCHIVO/ CURTOSCURO)
(FOTO: JOAQUIN MURRIETA/ ARCHIVO/ CURTOSCURO)

Hombres armados bloquearon la ciudad para evitar que elementos del Ejército Mexicano detuvieran a "El Huevo", utilizaron tráilers y unidades de transporte de carga para cerrar el paso de autoridades.

Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad Pública en Tamaulipas, confirmó cuatro bloqueos a avenidas importantes , luego de la supuesta detención, sus lugartenientes desataron una serie de bloqueos por la ciudad.

También, en mayo pasado, a través de redes sociales, se han difundido videos en donde se ve a presuntos integrantes del Cártel del Noreste circulando por calles de Nuevo Laredo, vestidos de manera similar a los elementos de la Marina Armada de México.

De acuerdo a versiones, en las grabaciones se observa a Rubén Martínez Trejo, alias "El Sobacos", presunto nuevo sicario del cártel.

El Cártel del Noreste es considerado como una de las organizaciones más violentas en el país, y  mantiene presencia en los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Mier y en Nueva Guerrero, en Tamaulipas, así como en los estados de Coahuila y Nuevo León.